M.Díaz Trillo pide "muchísima precaución" a los conductores que atraviesan los hábitats de los linces

Se observa el traumatismo como principal causa de la muerte de un último ejemplar
Lince
Lince
EP/ANTONIO RIVAS
Lince

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha pedido este lunes "muchísima precaución" así como "mayor moderación y más vigilancia" a los conductores que atraviesan los entornos en los que habitan ejemplares de linces ibéricos después de que este sábado se hallara el cuerpo de un lince atropellado en la carretera que une los municipios de Chucena e Hinojos (Huelva), el quinto en lo que va de año.

A la espera de obtener los datos de la necropsia por parte del Centro de Análisis y Diagnóstico, Díaz Trillo ha señalado en declaraciones a los periodistas en Almería tras una rueda de prensa que el traumatismo provocado por el accidente, ubicado concretamente a la altura del arroyo de Pilas Algarbe, puede ser el principal motivo de muerte de este ejemplar. Así, ha indicado que la zona en la que fue encontrado el felino es un espacio en el que el Gobierno andaluz trabaja "con mucho empeño y decisión" a la hora de poner "todos los medios para que no se produzcan accidentes".

El titular andaluz de Medio Ambiente ha incidido en que en este espacio se están estableciendo una serie de perímetros vallados al mismo tiempo que se han abierto dos pasos de lince elevados y otro subterráneo. "Es un trabajo importante por parte de Obras Públicas y de la Consejería de Medio Ambiente de que va de la mano de la Unión Europea, porque hay fondos europeos", ha explicado.

Así, ha reiterado la necesidad de contar con una "colaboración estrecha" por parte de los conductores a la hora de atravesar los entornos naturales de especies protegidas. En este misma línea, ha ahondado en que las principales causas de fallecimientos de linces han tenido que ver "con la mano del hombre", si bien ha salvado el episodio de enfermedad renal ya "localizado" y "controlado".

"También otro de los capítulos lamentables es el del veneno en el campo", ha concretado el consejero, quien ha matizado que los resultados de la estrategia de lucha contra esta práctica por parte de la Junta de Andalucía son "satisfactorios" puesto que en los últimos seis años se han reducido los casos por esta causa en un 50 por ciento. Igualmente, ha hecho alusión al caso de un ejemplar que fue abatido a tiros, por lo que ha apelado a la concienciación desde etapas escolares.

Díaz Trillo ha puesto en valor además la campaña aprobada recientemente por la Unión Europea en el marco del programa LIFE y que supone una inversión de unos 20 millones de euros en colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y con Portugal. "Se trata del tercer programa europeo en protección y conservación de esta especie, la más amenazada del mundo de los mamíferos que tenemos en Europa y de los felinos del planeta, y que viene teniendo unos resultados alentadores", ha resaltado.

Con esto, ha manifestado también la importante repercusión social, económica y medioambiental que tiene en el territorio andaluz proteger una especie ya que "es salvaguardar una vida, es mantener en buenas condiciones para la calidad de vida de los ciudadanos un entorno natural, y eso genera riqueza, empleo productivo y bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento