El PSOE alega contra las subidas fiscales por encima del IPC y exige el mantenimiento de los servicios público

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo ha alegado este lunes contra las subidas fiscales por encima del IPC y exige al equipo de Gobierno el mantenimiento de los servicios públicos y las políticas sociales.
Margarita Vega
Margarita Vega
EUROPA PRESS
Margarita Vega

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo ha alegado este lunes contra las subidas fiscales por encima del IPC y exige al equipo de Gobierno el mantenimiento de los servicios públicos y las políticas sociales.

El PSOE ovetense pretender garantizar el mantenimiento de los servicios públicos básicos y las políticas sociales. Para ello, consideran adecuada una revisión general de tasas y precios públicos conforme al IPC o inflación observada, criterio que hemos venido defendiendo frente a los aplicados en los últimos años que se basaban en una inflación futura e incierta y se situaban siempre por encima de la inflación real.

Según los socialistas, esta situación ha llevado en la práctica a subidas importantes de los tributos locales por encima de las subidas de precios, que tampoco se tradujeron en mejoras de los servicios. "En el actual contexto de crisis, entendemos que no caben subidas fiscales que agraven la situación de ciudadanos y empresas, más allá de las actualizaciones conforme a las subidas de precios observadas".

Al mismo tiempo, el PSOE exige que se mantengan los servicios públicos y las políticas sociales que, dada la precariedad de las cuentas públicas en Oviedo, podrían verse de otro modo claramente comprometidos.

Proponen bonificaciones en licencias urbanísticas para beneficiar a colectivos en dificultades y favorecer el sector de la construcción que parece repuntar cara a 2012. Y en licencias de apertura de establecimientos pretenden eliminar la tasa cuando se trate de primer establecimiento con creación de empleo, para alentar la atracción de nuevos negocios a la ciudad.

En el mismo sentido, y en línea con las reivindicaciones del sector hostelero, plantean disminuir a la mitad la tasa por ocupación del dominio público en terrazas hoteleras, en todas las categorías de calles, instando al mismo tiempo al control exhaustivo de ruidos, horarios y ocupación de aceras para evitar problemas e incomodidades a la ciudadanía.

Servicios básicos

En servicios básicos como el agua o el alcantarillado o la recogida de basuras los socialistas ovetenses consideran "ineludible" una reducción de costes en la prestación del servicio, que conllevará la revisión de los términos de la concesión, para evitar que se trasladen a los ciudadanos en forma de mayores tasas tal como pretende el equipo de gobierno.

Algo similar, según el PSOE, ocurre con los precios públicos, que rigen la prestación de servicios culturales, deportivos o educativos, que resultan muy deficitarios. "Entendemos que la vía para ir corrigiendo esos desequilibrios no es la subida de los precios, a veces hasta en un 20 por ciento, sino muy al contrario la promoción de los mismos para que se incremente el número de usuarios descendiendo así los costes por usuario y aumentando la rentabilidad social de las instalaciones y equipamientos públicos".

En el caso de la grúa rechazan asimismo el incremento propuesto del 10 por ciento por considerarlo abusivo ya que se añade a otros muy importantes aplicados en los últimos años. Y para los aparcamientos en la vía pública solicitan el establecimiento de la tarjeta ciudadana, que facilite el uso de estas plazas a las personas residentes en la ciudad.

Por lo que se refiere al IBI, principal de los tributos locales y cuyo peso en las economías domésticas es también muy gravoso, proponen una revisión menor que la inflación por entender que los costes no influyen al tratarse de un impuesto, una serie de bonificaciones para viviendas protegidas y para las que ahorren energía y otros sistemas de pago, como el anticipado con descuentos, además de los previstos con carácter general.

En este sentido, consideran un "importante avance" que se recoja una vieja reivindicación de su Grupo para facilitar el aplazamiento y fraccionamiento del pago de los tributos tal como recogen las leyes tributarias y proponen medidas adicionales para evitar el pago de intereses de demora cuando las condiciones de desempleo o las situaciones personales, laborales o familiares en desventaja, así como los de determinadas empresas o emprendedores así lo aconsejen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento