Esculturas que se fragmentan si no se miran de frente

  • Ha retratado a Martin Luther King, Barak Obama y Steve Jobs superponiendo piezas que sólo forman un rostro completo vistas de frente.
  • El artista Michael Murphy define sus obras como "trabajos multimedia que integran técnicas tradicionales con procesos digitales".
  • Quiere crear "una experiencia perceptiva única, ver de una nueva manera".
Michael Murphy retrata a Steve Jobs
Michael Murphy retrata a Steve Jobs
Michael Murphy
Michael Murphy retrata a Steve Jobs

"Una noche proyecté sobre unos árboles la imagen de una mariposa. Desde la posición ideal frente al proyector la imagen era perfecta, pero cuando caminaba alrededor, se distorsionaba y se separaba por lo irregular de la superficie".

El estadounidense Michael Murphy (Ohio, 1975) define sus obras como "trabajos multimedia que integran técnicas tradicionales con procesos digitales". El germen de la proyección de la mariposa le inspiró primero para jugar con la imagen y un fondo con textura y relieves, "después quise capturar la esencia del fenómeno visual en las esculturas mismas, crear obras que no necesitaran electricidad ni apretar botones".

Crea retratos en piezas, superponiéndolas hasta que el conjunto forma un rostro completo. No le importa que la técnica le reste importancia a la obra artística: "Trato de crear una experiencia perceptiva única, ver de una nueva manera. El tema es secundario".

Un proceso a ordenador y piezas hechas a mano

Utiliza cristal antibalas, madera, poliuretano, cables... Aunque procesa las fotos en el ordenador y las simplifica en partes que luego puede aislar y dibujar, todo está hecho a mano. "Las piezas hechas de cristal antibalas las corto con un acanalador atornillado a una mesa, pero muchas de mis obras las he hecho con una máquina de corte con chorro de agua".

Entre los retratados, símbolos históricos, personajes que están de moda o que son noticia. Barak Obama, Martin Luther King, y Steve Jobs son algunos de los que Murphy ha fragmentado y vuelto a unir con un complejo rompecabezas que sólo se ve bien cuando el espectador se sitúa justo enfrente de la pieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento