Puerto Gallego defiende el ejercicio de la democracia frente a la "dictadura de los mercados"

La cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha defendido este sábado el valor de la política ejercida desde la democracia frente a la "dictadura de los mercados y las teorías economicistas" durante el transcurso de la Jornada "La democracia participativa a debate" organizada en Santander por la Fundación 'Ciudadanía Joven' Tomás Meabe.

La cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha defendido este sábado el valor de la política ejercida desde la democracia frente a la "dictadura de los mercados y las teorías economicistas" durante el transcurso de la Jornada "La democracia participativa a debate" organizada en Santander por la Fundación 'Ciudadanía Joven' Tomás Meabe.

"Hoy, las bases de una democracia participativa son lo suficientemente sólidas como para que resulte impensable en nuestro entorno geográfico la aparición de dictaduras de corte fascista", señaló la candidata socialista al Congreso por Cantabria. "Pero ello no nos vacuna contra la aparición de otras formas, más sutiles, menos cuarteleras, de limitar y condicionar las libertades", avisó.

A juicio de Gallego, "sustituir las reglas democráticas por las reglas del mercado" puede tener "funestas consecuencias". Tras este aviso, se refirió a la consigna, que definió como "tremendamente clara y toda una declaración de principios", utilizada por el candidato socialista en las primarias francesas, François Hollande: "la democracia es más fuerte que los mercados".

En este sentido, la candidata cántabra defendió la necesidad de proteger los logros conseguidos por el Gobierno socialista en los últimos años que "han convertido a España en un referente internacional en la ampliación de los derechos civiles y la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género".

Incidió en que "no puede haber marcha atrás en estos profundos cambios y son los jóvenes los que deben implicarse activamente en la defensa de esos derechos, de los que ellos serán los mayores beneficiarios en el futuro".

Durante su intervención en la Jornada, Gallego trasladó a los participantes parte de las conclusiones recabadas en la Conferencia Política del Partido Socialista llevada a cabo hace unos días y de la que saldrán las líneas generales del programa con el que los socialistas concurrirán a las próximas elecciones generales. 15M

En su intervención, la candidata socialista hizo una reflexión acerca del movimiento 15M y de sus reivindicaciones acerca de la participación en las decisiones políticas. "Por cada joven que pasa de la política aparece alguien que se aprovecha de la política", advirtió.

"En el movimiento que surgió en España el 15 de mayo, y que ha tenido repercusiones y seguidores en todo el mundo -el ejemplo más evidente es la jornada mundial que hoy se celebra bajo el nombre del 15-O-, ha existido en todo momento una reivindicación de la democracia real. Por tanto no de cualquier democracia. Sino de una democracia con resultados, participativa y ejemplar", argumentó Gallego.

Añadió al respecto que "los jóvenes ya no os conformáis con ir a votar cada cuatro años. Queréis implicaros más y apostáis porque se abran más cauces de expresión de la voluntad colectiva mediante la participación y la deliberación".

En este sentido, concluyó que los jóvenes reclaman una democracia "representativa, más participativa y cercana", algo en lo que los socialistas "estamos dispuestos a arremangarnos y a recorrer ese camino junto a vosotros".

Muestra de este compromiso, Puerto Gallego anunció que "al día siguiente de ser elegida diputada al Congreso" pondrá en marcha una Oficina Parlamentaria donde atenderá "a todos los cántabros que deseen trasmitir una opinión, una demanda o una queja a uno de sus representantes políticos en el Parlamento de la nación". Asimismo, trasladó su compromiso de "informar puntualmente" de los resultados de su trabajo parlamentario.

Finalmente, Gallego señaló como "fundamental" abordar reformas también en el funcionamiento de los partidos políticos que, consideró "tienen la obligación, el deber, de recuperar una imagen pública perdida por la acción de algunos, pocos, de sus miembros", adaptando "sus estructuras y normas internas a la exigencia ciudadana de más apertura, más democracia, más transparencia y más participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento