Una gran biblioteca flotante en el centro del edificio ordena el nuevo campus de la UVA en Segovia

La Universidad estima que las instalaciones estarán operativas en el primer semestre de 2012

Una biblioteca de 4.000 metros cuadrados, que flota en el espacio central del edificio, determina la estructura del nuevo campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, que ya ha levantado su primera fase sobre los antiguos terrenos del regimiento y espera a la recepción de las obras que se producirá este mismo mes, según ha asegurado el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.

El delegado ha asistido este sábado a una de las primeras visitas al campus con los medios de comunicación, a la que también han acudido los arquitectos responsables del proyecto, José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, y el vicerrector de la UVA en Segovia, José Vicente Álvarez.

Las nuevas instalaciones, que se prevé empezar a utilizar en el primer semestre de 2012, tienen una superficie útil de 18.042 metros cuadrados y constan de 54 aulas, depósito, cuatro salas de informática, cafetería, gimnasio, espacios para delegación de alumnos y de trabajo, aparcamiento para más de 150 vehículos y almacenes.

Abrazada por estas dependencias, la biblioteca se presenta como un llamativo núcleo de tres torres que 'vuela' por encima del atrio del inmueble, también de grandes dimensiones —2.000 metros cuadrados— y concebido, según denotan los adoquines del suelo, como una plaza cubierta.

"Refleja la idea del saber y por eso ocupa ese lugar central", ha explicado Linazasoro. Recubierta por madera de iroko, de origen africano, presenta nueve salas de lectura repartidas en tres alturas y un gran espacio en la planta baja, construido a modo de hipogeo y destinado a control, préstamos y consulta rápida.

Además, a ella están asociados varios puestos de investigación, una sala audiovisual, así como las salas de idiomas y multimedia. Una de sus ventajas es que cuenta con una entrada peatonal desde el exterior, que permite el acceso a los usuarios cuando la universidad esté cerrada.

En su conjunto, el edificio del nuevo campus, que nace con el nombre de 'María Zambrana', destaca por su austeridad y por unos materiales resistentes —hormigón autocompactante de última tecnología, madera y acero— que pretenden dar respuesta al uso "intenso y universitario" que se hará de las instalaciones.

La entrada al mismo se produce por cuatro entradas, una en cada esquina si se entiende el espacio como un trapecio. Los arquitectos que le han dado forma, con experiencia en el diseño de otros espacios docentes como la Universidad de Salamanca en Ávila o la UNED en Madrid, han primado la materalidad, la luz natural y el espacio interior.

Recepción y equipamiento

La primera fase de construcción del campus, que comenzó en 2009, ha contado con una inversión de más de 16 millones y ha requerido 28 meses de ejecución, cuatro más de los previstos en un primer momento.

Durante este mes, según ha señalado el delegado territorial de la Junta, se espera que las obras sean recepcionadas. A partir de ahí, falta por comenzar los trabajos de urbanización del entorno, para lo cual UVA y Ayuntamiento de Segovia deberán llegar a un acuerdo.

Además, hay que empezar a equipar las instalaciones, que darán cabida a cerca de 3.000 alumnos. Para ello, la UVA cuenta con un presupuesto de 1,15 millones. El vicerrector ha indicado que ya se han sacado los concursos para equipar la biblioteca y las aulas y que con seguridad empezarán a correr los plazos la semana próxima, una vez los procesos se publiquen en el Boletín europeo.

La UVA baraja el primer semestre de 2012 como fecha en que el nuevo edificio comience a funcionar, con el fin de que alumnos y profesores estén asentados en el próximo curso.

Para entonces, empezarán a quedar inutilizadas las dependencias del Palacio de Mansilla y Mahonías, aunque seguirán operativas, por proximidad, las de la Facultad de Informática en Santa Eulalia.

Segunda fase

El proyecto del campus contempla una segunda fase, presupuestada en 14,6 millones, que prevé la creación de una superficie útil de 13.281 metros cuadrados, en la que se ubicará el vicerrectorado, las aulas específicas de las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de la Comunicación, la Escuela Universitaria de informática y la Escuela Universitaria de Magisterio.

Aunque la Junta ha mantenido su compromiso, el inicio de las obras permanece paralizado por la crisis, una cuestión en la que hoy no ha querido entrar el delegado territorial en Segovia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento