María González anima al PP a sumar esfuerzos y apoyar la opción del Corredor Mediterráneo que propone el Ministerio

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSRM, María González Veracruz, animó al Partido Popular a sumar esfuerzos y apoyar la opción del Corredor Mediterráneo en la que está trabajando el Gobierno de España, "porque nos jugamos mucho".
María González Veracruz
María González Veracruz
EUROPA PRESS
María González Veracruz

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSRM, María González Veracruz, animó al Partido Popular a sumar esfuerzos y apoyar la opción del Corredor Mediterráneo en la que está trabajando el Gobierno de España, "porque nos jugamos mucho".

De este modo, ha recordado que el Ministerio de Fomento ya ha ejecutado inversiones por valor de 9.450 millones de euros para la puesta en marcha de este eje ferroviario, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que el ministro de Fomento, José Blanco, en una conversación mantenida este sábado en el transcurso del Comité Federal del PSOE, donde se ha aprobado el Programa Electoral, se ha mostrado optimista sobre la viabilidad del proyecto y de que, en la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles ante la Comisión Europea, se incluya el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.

Asimismo, defendió que esta infraestructura, además de ser un eje de transporte estratégico, tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, "sitúa a la Región de Murcia en el centro del Corredor, lo que permitirá introducir nuestros productos en los principales mercados".

González Veracruz ha subrayado así la importancia del Estudio Técnico presentado las pasada semana por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que "supone un paso más en la buena dirección para definir este gran proyecto, que no sólo incluirá actuaciones de mejora de la red ferroviaria, sino también de la red básica de mercancías, de los accesos a los puertos o nodos logísticos, y de integración urbana".

Y es que, según ha recordado, "ha sido el Gobierno socialista quién viene trabajando en este proyecto desde 2004 y realizando intensas gestiones ante la Comisión Europea para que el Corredor Mediterráneo se integre en la Red Transeuropea de Transportes. Una apuesta que contrasta con el proyecto prioritario para Aznar en 2003, quien se decantó por la opción Centro, discriminando a la Región de Murcia".

El Corredor ferroviario, cuyo estudio técnico fue presentado el pasado día 11 de octubre por el ministro de Fomento, José Blanco, en Valencia, estará plenamente operativo en 2020 y conectará las principales ciudades del arco mediterráneo dando acceso a sus puertos y sus nodos logísticos.

Siguiendo toda la costa, desde la frontera francesa a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo. Al hilo, la candidata socialista explicó que en España discurrirá a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía).

Esta infraestructura aglutina a prácticamente la mitad de la población española y supone el 40 por ciento del PIB. En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y el Gobierno de España destinará más de 51.300 millones de euros a todas las actuaciones previstas en el Corredor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento