Las inmobiliarias crecen como setas en seis años

En 2000 había 150 profesionales. Ahora, más de 2.000 agencias, porque cualquiera puede trabajar en el sector: un riesgo para el consumidor.
Los carteles de «se vende» o «se alquila» son ya una parte más del paisaje de la ciudad. Detrás de esos letreros que cuelgan de balcones se esconde un, cada vez más, apetitoso negocio del ladrillo, lo que hace que las inmobiliarias proliferen como setas.

Tanto es así, que el número de agencias de compraventa de inmuebles se ha multiplicado hasta por 13 en los últimos seis años en nuestra provincia. En 2000 había  alrededor de 150 agentes de la propiedad colegiados, según confirma el Colegio de Agentes de la Propiedad de Sevilla (Coapi). Ahora, en 2006, puede encontrar por las calles más de 2.000 inmobiliarias.

La eclosión comenzó en 2000, cuando el Gobierno central decidió que no era necesario ningún título para poder poner en marcha una agencia. De hecho, actualmente sólo 250 de los más de 2.000 intermediarios inmobiliarios están colegiados.

Esto supone un riesgo para los ciudadanos, según alertan las asociaciones de consumidores, porque se dan algunos casos de irregularidades en las transacciones con profesionales sin la habilitación oficial. Los colegiados, mientras tanto, sí cuentan con un seguro que responde ante el consumidor.

Entre las reclamaciones para mejorar la profesionalidad del sector, Coapi Sevilla pide que se cree un censo de las agencias de compraventa de inmuebles, que se obligue a un seguro de responsabilidad civil y que se elabore un código ético.

Récord de precio: 7.000 1/m2

El precio de la vivienda sube como la espuma cada año. De hecho, en Sevilla el récord de coste por un metro cuadrado ha llegado a alcanzar los 7.000 euros. Eso sí, comentan en API: «Ocurrió porque la situación era única y lo merecía». Ésa es la cantidad que se ha llegado a pagar para adquirir, explican, algún ático de superlujo en pleno corazón de la ciudad y con vistas casi inimaginables a la Giralda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento