Un grupo de caminantes de La Vera (Cáceres) participa en la XII Marcha a Pie Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar

Un grupo de caminantes de la Mancomunidad de Municipios de La Vera, en la provincia de Cáceres, participa en la XII Marcha a Pie Carlos V, que se celebra este fin de semana entre Laredo (Cantabria) y Medina de Pomar (Burgos).
Senderistas
Senderistas
EP/AYUNTAMIENTODESANTOMERA
Senderistas

Un grupo de caminantes de la Mancomunidad de Municipios de La Vera, en la provincia de Cáceres, participa en la XII Marcha a Pie Carlos V, que se celebra este fin de semana entre Laredo (Cantabria) y Medina de Pomar (Burgos).

En la cita participan en total unas 400 personas, entre marchadores, figurantes y actores que dan vida a Carlos V y su séquito, además de monitores y autoridades.

La marcha, declarada en 2011 de Interés Turístico de la Comunidad, está organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria en colaboración con los ayuntamientos de la Cuenca del Asón, Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos).

Los participantes de la duodécima edición han iniciado su recorrido en Laredo este sábado, día 15, a las 10,00 horas, para completar en dos etapas —sábado y domingo— los más de 40 kilómetros que contempla esta iniciativa turística, cultural y de senderismo.

Previamente a la salida, los marchadores han realizado un desfile desde la Casa de Cultura hasta la plaza de La Constitución, donde las autoridades locales y regionales han saludado al emperador y a los participantes.

La 'Marcha a Pie Carlos V' pretende emular parte del viaje que el emperador realizó en el siglo XVI desde la localidad cántabra hasta su retiro en el Monasterio de Yuste (Extremadura).

Figurantes y actores, que recrean el séquito de Carlos V, acompañarán a los 200 caminantes inscritos en el recorrido por Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa, Soba y Medina de Pomar.

En cada uno de estos lugares se celebrarán, al paso de la marcha, recreaciones históricas y actuaciones musicales y teatrales, además de la gran fiesta que se vivirá en Ramales de la Victoria, como final de la etapa del sábado.

La localidad disfrutará durante toda la jornada del sábado de actividades, representaciones teatrales y musicales y fiestas ambientadas en el siglo XVI, con un desfile de época como punto central. La celebración de un mercado cántabro, fuegos artificiales y una fiesta completan el programa del primer día.

Segunda etapa

Ya este domingo, día 16, se desarrollará la segunda etapa desde Ramales de la Victoria a Medina de Pomar, donde se celebrará una comida de hermandad con vecinos y representantes institucionales de la ciudad burgalesa, a la que se sumarán representantes de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y los alcaldes del Asón y Lanestosa.

A lo largo de la jornada los marchadores pasarán por el pueblo vizcaíno de Lanestosa y continuarán su camino hasta el Puerto de Los Tornos. Desde este puerto, serán trasladados en autobús hasta Medina de Pomar, donde se celebrará una llegada escenificada y un desfile de los participantes y del séquito del emperador.

Un total de 15 compañías teatrales y agrupaciones musicales ambientarán la 'XII Marcha a Pie Carlos V': Cuerno de Cabra, Grupo de Gaitas Villa de Colindres, Cremallera Teatro, Pueblo de Medina, Las Panchoneras, Son de Laredo, Los Ventolines, Aldaba Teatro, Peña El Ruido, Asociación El Palenque, Banda de Conetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, Hombre Orquesta Habana, Tonitón Teatro y Grupo de Danzas Cantabria.

En la marcha también participarán un grupo de caminantes de la Mancomunidad de los municipios de La Vera de Cáceres, donde se ubica el Monasterio de Yuste, y otro grupo de marchadores franceses de Eauze, en el Bajo Armagnac, localidad hermanada con Ampuero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento