Kenia cree que las cooperantes españolas secuestradas no han abandonado el país

Un cámara graba la entrada de la casa de la cooperante Montserrat Serra, a la entrada de Palafrugell.
Un cámara graba la entrada de la casa de la cooperante Montserrat Serra, a la entrada de Palafrugell.
Robin Townsend/ EFE

La Policía de Kenia cree que las dos cooperantes españolas secuestradas el jueves en el campo keniano de refugiados de Dadaab no han sido trasladadas a Somalia, ha informado el portavoz policial, Charles Owino. Tenemos "grandes sospechas de que no han cruzado la frontera" con Somalia, ha insistido.

El secuestro de las dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), una madrileña y una gerundense, se produjo el jueves alrededor de las 13.30 hora local, 12.30 en la península, en el campo de refugiados de Ifo II, en la región de Dadaab, Kenia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

"Este jueves llovía mucho. Incluso los vehículos que utilizaron se quedaron atrapados en el barro. Hemos cerrado todas las rutas que llevan a Somalia. Hemos desplegado un contingente de militares y policías, así como de especialistas paramilitares bien entrenados para misiones de rescate", ha apuntado.

En la misma línea, el Gobierno keniano ha asegurado este viernes, a través de un comunicado, que "las Fuerzas de Seguridad de Kenia están siguiendo a los secuestradores" y que la Policía había encontrado el vehículo usado por los asaltantes a unos 40 kilómetros del lugar del secuestro.

Aunque no existe ninguna prueba concluyente, Owino ha indicado que, por la forma de actuar, las especulaciones apuntan a la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, vinculada con la red terrorista internacional Al Qaeda.

"Si hace falta", ha indicado Owino, "iremos a Somalia para traer a esas personas vivas, en caso de que crucen [la frontera]".

ACNUR

En el mismo sentido se pronunció Antonio Guterres, máximo responsable del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien anunció que la Policía local se ha comprometido a desplegar 100 agentes más en Dadaab.

"Le he dicho al Gobierno que ACNUR está preparada para costear todas las medidas de seguridad adicionales que se tomen en el futuro próximo", ha dicho Guterres en un comunicado interno de esta agencia de la ONU.

Varios cooperantes que trabajan en Dadaab consultados aseguraron que, a pesar de la paralización de buena parte del personal de ayuda humanitaria que suponen estas directrices de la ONU, "los refugiados están bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento