El Ayuntamiento de Cartagena recuperará el IPC para tasas e impuestos en el 2012

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este viernes la propuesta de la concejala del área de Hacienda, Personal y Régimen General, Fátima Suanzes, relativa a la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este viernes la propuesta de la concejala del área de Hacienda, Personal y Régimen General, Fátima Suanzes, relativa a la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, los pormenores de esta actualización de tributos han sido presentados por la concejala a los medios de comunicación en una comparecencia posterior, y en la que Suanzes ha señalado que las tasas y los impuestos subirán, tanto como lo que ha subido el IPC en los dos últimos años en que han estados congelados.

Por encima solo crecerán los impuestos que llevan más de cuatro años sin actualizarse o que, incluso, han bajado durante este tiempo. Para la concejala, la propuesta no supondrá una presión excesiva sobre las familias y ofrecerá ventajas a los emprendedores que quieran crear empleo en Cartagena, a través de diversas bonificaciones.

Así, el Equipo de Gobierno se ha propuesto tres objetivos fundamentales. El primero, respetar la contención impositiva que ha caracterizado "siempre a este Equipo de Gobierno, ya que desde el año 1995 ha sido poco digno de mención el aumento experimentado en los tributos municipales de Cartagena".

El segundo objetivo es el intento de que la repercusión económica de la subida afecte menos a las rentas más bajas aun suponiendo un esfuerzo para los ciudadanos. En último lugar, conseguir una importante cuantía de ingresos para la Hacienda Municipal, unos siete millones de euros, que palie la situación económica del Ayuntamiento.

La concejala ha recordado que los cartageneros han tenido congelados casi todos sus impuestos y tasas durante dos años, algunos se han seguido fijos durante cuatro años e, incluso más tiempo. Suanzes ha advertido que esa situación "no se podía mantener en un momento en el que el ayuntamiento tiene que hacer frente a más servicios con menos ayuda de las otras administraciones".

Y es que, lo que ha aprobado la Junta de Gobierno consiste en recuperar el IPC que no se ha subido en los dos últimos años y que representa el 5,9 por ciento, con algunas excepciones. Se recupera el IPC para las tasas de instalación de kioscos, terrazas, ocupación de vía pública con cajeros y máquinas expendedoras, los mercados, las pasaderas y las instalaciones en el subsuelo o en vuelos sobre la vía pública.

Las tasas por suministro de agua, alcantarillado y recogida de basuras no se modifican de momento, porque según la concejala se está negociando actualmente con las empresas concesionarias del servicio para rebajar sus costes.

Vehículos e ibi

En cuanto a impuestos, también se modifica el IAE, el de vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles. Los impuestos que inciden directamente sobre las economías domésticas son el IBI urbano y el de vehículos turismo.

Así, en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para inmuebles urbanos, la actualización aprobada es inferior al IPC acumulado. Se queda en el 5,78 por ciento porque se ha aplicado el tipo de gravamen que más se acercaba por abajo a esa actualización.

Ese 5,9 por ciento traducido a euros supone de media a cada familia cartagenera 13,25 euros más al año. Suanzes ha apuntado que el IBI en Cartagena sigue siendo el menor de nuestro entorno y uno de los menores de España.

"Esto se explica por el hecho de que nuestra última revisión catastral es del año 1997, por lo que el impuesto se cobra sobre los precios que muchos inmuebles tenían hace 14 años", ha subrayado.

Por otro lado, el impuesto que incide directamente como gasto fijo a las familias es el de vehículos de tracción mecánica. El sello del coche para turismos lleva congelado cuatro años. La revisión que se propone para los turismos es del 7,53 por ciento.

Traducido a euros, esa revisión supone 4,77 euros al año para un vehículo de entre ocho y 12 caballos o 10,07 euros más al año para un vehículo de entre 12 y 16 caballos. Por este impuesto, en lo que afecta a turismos, se prevén unos ingresos de 11 millones de euros; unos 770.000 más que en 2011.

La concejala ha señalado que una familia con una vivienda media y dos vehículos sólo deberá contribuir por estos conceptos 28 euros más al año, poco más de dos euros al mes; y una familia con una vivienda media y un vehículo medio tendría un incremento de 20 euros anuales con esta revisión. Además, sobre el IBI se mantendrá la reducción a las familias numerosas.

Por encima del IPC acumulado subirá el IBI de naturaleza rústica, que no había subido desde 1988. Si se le hubiera aplicado la revisión del IPC desde esa fecha, el impuesto habría subido un 123 por ciento, pero la revisión que se propone es del 16,67 por ciento.

Por este impuesto se prevén unos ingresos de 417.000 euros; unos 60.000 más que en 2011. Por su parte, el IBI para inmuebles de características especiales, el BICES, subirá un 18,18 por ciento.

Hay que recordar que este impuesto se redujo un 15,38 por ciento en 2008, por lo que el incremento acumulado es en realidad del 2,8 por ciento. Este impuesto se aplica a las empresas portuarias, a las de generación de energía y a las autopistas.

Por este concepto se ingresarán 11'3 millones de euros; unos 549.000 euros más que en 2011. Con respecto al impuesto sobre actividades económicas (IAE), que se aplica sólo a las empresas que han facturado más de un millón de euros, la concejala ha recordado que en Cartagena se mantenía sin subidas desde 1998 y llevaba 13 años sin ser revisado.

Aun así, la facturación de 2011 se ha redujo un 1,87 por ciento, probablemente por el descenso en la facturación de la empresas. El incremento de los ingresos que se prevé con el nuevo IAE es 1,96 millones de euros, es decir, el 18,4 por ciento, siendo los ingresos totales de unos 12,62 millones de euros.

Y es qie, hay cinco millones de cuotas de IBI y de ellas, el 62 por ciento tiene domicilio fiscal fuera de Cartagena. La concejalía de Hacienda calcula que de esos 12,62 millones de euros a recaudar, solo 843.000 corresponderán a empresas domiciliadas en Cartagena.

La concejala de Hacienda ha explicado que se mantiene la bonificación del IAE para las empresas que aumenten su plantilla. Esa bonificación se hará hasta 50 por ciento en la misma proporción en que se incremente el número de trabajadores.

Igualmente, las empresas que inicien su actividad en Cartagena seguirá tributando sólo la mitad del IAE durante los primeros cinco años; y se creará una bonificación especial de hasta el 95 por ciento en el impuesto sobre construcciones para empresas que se creen en nuestros polígonos industriales el próximo año.

Esa bonificación será progresiva en función del número de nuevos empleos. Además, se bonificará hasta el 55 por ciento el impuesto de construcciones para las empresas que se trasladen, amplíen sus instalaciones o realicen obras de mejora, una bonificación que será progresiva y estará igualmente vinculada al aumento de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento