Monago exige al Gobierno central que haga "todo lo posible" por modificar "de manera sustancial" el borrador de la PAC

El primer pago único de la PAC, un total de 180 millones de euros, se abonará a partir del próximo lunes
Monago Y Echávarri
Monago Y Echávarri
EUROPA PRESS
Monago Y Echávarri

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al Gobierno central que "haga todo lo posible" por modificar "de manera sustancial" el borrador presentado por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

"Esto es un juego de 27 países", ha subrayado Monago, pero el Estado español debe defender "los intereses de los agricultores españoles frente a otros" del resto de países de la Unión Europea (UE) y mantener "una posición unánime" frente a Europa, ha explicado.

El presidente autonómico ha matizado que el actual Gobierno nacional "está en situación de interinidad" y que "podrá hacer un esfuerzo hasta noviembre", una labor que deberá continuar el nuevo Ejecutivo estatal.

Monago ha subrayado que Extremadura va a "ayudar" e "iluminar el camino" al Gobierno central "con argumentos para acreditar por qué al final es malo" el borrador de la PAC para la región.

Por ello, el Ejecutivo regional va a hacer "una modelización de las repercusiones que tendría el modelo de la PAC que se propone ahora en el campo extremeño" y, así, ha explicado Monago, "acreditar el daño que se le causaría al campo extremeño".

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Mérida junto al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para hablar de la PAC, Monago también ha subrayado que "hay cosas" que el Ejecutivo autonómico "no" entiende "muy bien".

Entre ellas, el presidente extremeño ha explicado que en la reforma de la PAC se "va a tomar como superficie de referencia la del 2014" por lo que "se van a producir unos movimientos en lo que es el sector agrario muy importantes".

"Se van a declarar como zonas agrarias hasta las macetas de las terrazas", ha ironizado José Antonio Monago, por tanto, ha destacado, esto "tampoco es una buena medida" ya que "no se pueden" tomar valores "pro futuro" porque se puede crear "incluso una burbuja agraria" en el conjunto de España y la UE. "PERJUDICIAL"

Monago y Echávarri han ofrecido la rueda de prensa tras la reunión que han mantenido con representantes del sector agrario en la que han fijado "una posición unánime" porque el borrador de la PAC es "perjudicial" y "pernicioso" para el campo extremeño, ha alertado el líder del Ejecutivo regional.

"El campo extremeño tiene unas características que no tienen" en otras comunidades autónomas y en otros países, ha manifestado Monago, ya que en Extremadura se produce "de todo" ya que hay "una variedad y riqueza" que es "fruto de tantos años" de sector agrícola, ha matizado.

Por tanto, el presidente autonómico ha destacado que "no se puede tratar por igual a todas las explotaciones" con la "tarifa plana" que propone el borrador, el cual "no" conoce "la realidad del campo extremeño.

"buenas noticias"

Por otra parte, José Antonio Monago ha destacado que también hay "buenas noticias" para el sector agrario en Extremadura ya que a partir de la semana próxima se comenzarán a pagar diversas ayudas.

Entre ellas, destaca que a partir del próximo lunes, 17 de octubre, el Ejecutivo extremeño comenzará a abonar el primer pago único de la PAC, que supone unos "180 millones de euros".

Además, también se pagarán 11.969.000 euros de ayuda a diversas zonas agrarias "desfavorecidas" que corresponden al año 2010; se abonarán 700.000 euros a la reestructuración del viñedo; 1.600.000 euros para el primer pago de la comercialización de la miel; más de un millón de euros a "prestaciones vínicas"; y 2.700.000 euros por los problemas causado por la crisis del E-coli y otros programas operativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento