Ingenieros piden que el Corredor del Mediterráneo llegue hasta Algeciras por ser "el primer puerto nacional"

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha solicitado que el Corredor del Mediterráneo llegue hasta Algeciras (Cádiz) por "criterios técnicos", al acoger dicha localidad gaditana "el primer puerto a nivel nacional en tráfico de mercancías y de pasajeros, conectado a su vez con 126 puertos".

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha solicitado que el Corredor del Mediterráneo llegue hasta Algeciras (Cádiz) por "criterios técnicos", al acoger dicha localidad gaditana "el primer puerto a nivel nacional en tráfico de mercancías y de pasajeros, conectado a su vez con 126 puertos".

Así lo han dado a conocer en una nota, en la que también han manifestado su "apuesta" por el trazado central, al ser "la opción más económica y la solución más inmediata para el transporte de mercancías con origen o destino en el sur y levante de la península, conectando la UE con Marruecos y el norte del continente africano".

De esta manera, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, por demanda de su subdelegación de Algeciras, se ha sumado a la propuesta de los agentes económicos y sociales de la comarca del Campo de Gibraltar, integrados por la Asociación de Grandes Industrias, la Autoridad Portuaria, la Federación de empresarios, los sindicatos CCOO y UGT, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio.

Todos ellos, recuerdan los ingenieros, "apuestan por el trazado central, considerando que este trazado español se adapta a las peticiones de la Comisión Europea para la implementación de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte".

De igual modo, el Colegio considera que esta opción, además de "ajustarse a las peticiones de la Comisión Europea", es "la más económica y la solución más inmediata para el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino en el sur y en el levante de la península ibérica hacia o desde los mercados nacional y europeo". Además, consideran que este planteamiento daría "plena respuesta al eje transnacional suroeste", que debe conectar la UE con Marruecos y el norte del continente africano.

Según han resaltado los ingenieros, el trazado central se apoya, en todo su trazado, en "infraestructuras ya construidas". Así, han señalado que el tramo que va desde Algeciras a Zaragoza a través de Madrid discurre por "vías ya existentes y en servicio", como ocurre con los ramales Zaragoza-Tarragona y Valencia-Tarragona, y el que enlaza Tarragona con la frontera francesa.

Además, según el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, desde Antequera (Málaga) a Zaragoza, y desde esta última ciudad hasta Tarragona, "la nueva infraestructura del AVE ha liberado la antigua vía convencional, facilitando su uso exclusivo para mercancías". Asimismo, dicho organismo ha subrayado que "en la parte más al sur se vienen realizando importantes inversiones en obras de mejora entre Algeciras y Antequera".

El corredor del mediterráneo,

"la mejor opción"

Los ingenieros industriales han resaltado que el Corredor del Mediterráneo, que, en su opinión, "contribuye a la descongestión de la frontera franco-española", es "la mejor opción para conectar la 'red básica' con el futuro paso fronterizo" de los Pirineos.

En este sentido, el mencionado colegio de ingenieros ha señalado que, al discurrir por el interior, el Corredor del Mediterráneo tiene una "mayor zona de influencia" que si fuera por el litoral, porque "permite conexiones secundarias con las zonas adyacentes tanto a un lado como a otro del eje principal".

Por último, los ingenieros industriales concluyen remarcando que "las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Antequera, Sevilla, Córdoba, Linares-Baeza, Granada y Almería quedarán perfectamente integradas entre sí y conectadas con el exterior de la región a través del Corredor del Mediterráneo".

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