Extremadura articulará un plan para reducir el abandono educativo temprano y el fracaso escolar

El Gobierno de Extremadura va a articular un plan de actuaciones para reducir las cifras de abandono educativo temprano y el "alto" fracaso escolar de la comunidad.
Monago
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EUROPA PRESS
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El Gobierno de Extremadura va a articular un plan de actuaciones para reducir las cifras de abandono educativo temprano y el "alto" fracaso escolar de la comunidad.

El objetivo, según ha avanzado el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, es poder crear así "entre todos" una "nueva Extremadura en la que los alumnos destaquen por un mayor éxito educativo" y que así el sistema educativo llegue a la "excelencia".

Durante la toma de posesión este viernes en Mérida del presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Macario Herrera Muñoz, el jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido al respecto que "la mejor herencia" que se puede dejar a las generaciones futuras "no son los bienes patrimoniales" sino "el bien un tanto intangible que es el conocimiento y la educación".

"El sistema educativo extremeño debe destacar por la buena formación de los alumnos, porque si no abonamos ahora no cabe ninguna cosecha de futuro", ha resaltado, y ha añadido al respecto que "los sacrificios de hoy serán los sacrificios del mañana".

Ha recalcado también que uno de los propósitos del Ejecutivo regional es "frenar" la fuga de cerebros y "sacar a relucir los talentos que ya" hay en la región, para lo cual ha defendido que "tiene que establecerse un criterio de igualdad en todos los centros públicos de Extremadura", en los cuales —ha añadido— "hasta ahora se ha producido un prematuro abandono escolar" que es "preocupante" y que la Junta —ha indicado— "tiene que combatir y erradicar".

Ley de educación

De igual modo, Monago ha destacado la "participación de todos" en la elaboración de la Ley de Educación de Extremadura, que ha contado con más de 18.000 aportaciones de la comunidad educativa, y que supone "una ley de todos y para todos".

Ha destacado así en concreto el "papel fundamental" que el consejo Escolar de Extremadura juega para poder "impulsar la educación" en la comunidad.

"Si fuimos capaces en Extremadura de hacer una Ley de Educación por consenso como nadie en España fue capaz de hacer en el ámbito autonómico, sin duda consiguiendo lo que parecía difícil seremos capaces de afrontar los retos que en el andar de nuestro sistema educativo todavía tenemos por recorrer", ha concluido.

Consejo escolar

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Macario Herrera, ha destacado la labor de dicha institución como "órgano superior de participación democrática en la programación de la enseñanza".

Ha añadido así que durante su mandato aplicará como "bandera" el diálogo y el consenso como medios, ha dicho, para contribuir a la "mejora" de la calidad educativa, a través de un órgano que es "plural por excelencia".

Herrera también ha destacado el "consenso" alcanzado para la consecución de la Ley de Educación extremeña, la cual —ha resaltado— "usa y hasta abusa de la participación de todos los sectores".

Finalmente, ha apostado por la articulación en la comunidad de una educación "integral" que contribuya a que el sector se convierta en "motor de desarrollo" de Extremadura.

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