Un centenar de personas y 40 vehículos formarán parte del Plan de Seguridad Invernal para las carreteras riojanas

Un centenar de personas y cuarenta vehículos velarán por la seguridad y la fluidez del tráfico en la red autonómica de carreteras durante el invierno, tal como han avanzado los consejeros de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y Presidencia y Justicia, Emilio del Río, que han presentado hoy el Plan de Seguridad Invernal 2011-2012.
Plan Seguridad Invernal
Plan Seguridad Invernal
GOBIERNO DE LA RIOJA
Plan Seguridad Invernal

Un centenar de personas y cuarenta vehículos velarán por la seguridad y la fluidez del tráfico en la red autonómica de carreteras durante el invierno, tal como han avanzado los consejeros de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y Presidencia y Justicia, Emilio del Río, que han presentado hoy el Plan de Seguridad Invernal 2011-2012.

Se trata de un dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja el día 12 de octubre y que se prolongará hasta el próximo mes de abril con el fin de garantizar la seguridad de las personas y las condiciones de circulación del tráfico rodado en la red autonómica de carreteras durante el invierno.

El operativo diseñado por la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, está formado por 66 personas y cerca de 40 vehículos, entre los que figuran camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares.

Este despliegue se estructura en nueve equipos propios y 18 de empresas colaboradoras, cuyo objetivo pasa por hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

Asimismo, se ha hecho acopio de 1.200 toneladas de sal que se empleará en caso de que se acumule hielo o nieve sobre la calzada. El Gobierno de La Rioja dispone de seis puntos de almacenamiento (Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares y Torrecilla en Cameros) para centralizar el suministro.

Los medios humanos y materiales incluidos en el Plan de Seguridad Invernal se activarán de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas.

Los criterios de actuación establecen como prioritarias las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y, en tercer lugar, la limpieza de los puertos.

La Dirección General de Carreteras está en permanente coordinación con los recursos de emergencias existentes (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, etcétera) ante una eventual puesta en funcionamiento del dispositivo a partir del aviso de nevadas.

La red autonómica de carreteras consta en la actualidad de 1.428,15 kilómetros. Las características orográficas y geográficas del territorio -el 40% de las carreteras autonómicas se encuentran por encima de los 600 metros de altitud- propician que sean mayores los riesgos de precipitaciones, nevadas y heladas durante los meses de invierno. La red contempla diez puertos de montaña que precisan especial atención.

La coordinación de este dispositivo se efectuará desde el Centro de Comunicación ubicado en el parque móvil de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (c/ Prado Viejo, 49). Todas las incidencias se canalizarán a través de los teléfonos del parque (941 29 12 76 en horario de 7:30 a 22:00 horas) o a través del servicio de emergencias SOS Rioja (112).

En comunicación con los recursos de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil y Protección Civil) el procedimiento se activará a partir de un aviso de nevadas y en función de su intensidad se seguirá un protocolo de actuación que tiene por objeto garantizar la seguridad de las personas y la circulación del tráfico rodado en los principales corredores de la red autonómica.

Durante la campaña del pasado invierno, entre octubre de 2010 y el pasado mes de abril, fueron necesarias intervenciones del dispositivo durante 45 días. Diciembre, con 17 incidencias; enero, con 13, y marzo, con 10, resultaron los meses de mayor actividad. Asimismo, se esparcieron 1.350 toneladas de sal, de las cuales 150 se pusieron a disposición de los ayuntamientos que así lo requirieron para garantizar la seguridad de las vías de dominio público.

Sos rioja.

La Dirección General de Justicia e Interior participa en esta campaña con el cometido de prevenir y hacer el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos para atender los posibles incidentes que puedan surgir.

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja (Prado Viejo, nº 62 bis) aporta a este dispositivo 32 teleoperadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas al día durante el periodo de la campaña.

Asimismo pone a disposición de los ciudadanos y los profesionales de emergencias el servicio de meteorología vía internet en el que se muestran datos sobre la previsión del tiempo para ese día en cuestión y las siguientes ocho jornadas.

Estos datos son suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las 16 estaciones meteorológicas repartidas por la geografía regional (Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Ezcaray, Haro, Logroño, Moncalvillo, Nájera, Ocón, San Román de Cameros, Santa Marina, Torrecilla en Cameros, Ventrosa, Villoslada de Cameros y Yerga), que incluso ofrecen información en tiempo real gracias a 14 cámaras web instaladas en estos centros.

Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de bomberos del CEIS, efectivos de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata.

Igualmente SOS Rioja en situaciones adversas, en colaboración con el Servicio Riojano de Salud, trata de prever cualquier situación de emergencia vital desde el mantenimiento de equipos de respiración autónoma o similares en domicilios, el traslado urgente de enfermos desde lugares de difícil acceso, los traslados de diálisis, etcétera hasta el abastecimiento urgente de farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento