PSOE dice que con la subida de impuestos los vecinos "pagan" la "mala gestión y las obras faraónicas" del PP

Gómez de Diego critica que los 'populares' quieran "pasar la factura" a los santanderinos y cuestiona que se tome el IPC de julio
Eugenia Gómez De Diego En Rueda De Prensa
Eugenia Gómez De Diego En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Eugenia Gómez De Diego En Rueda De Prensa

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha criticado este viernes la subida de impuestos y tasas municipales acordada por el equipo de Gobierno del PP.

Se trata, a su juicio, de una medida con la que los vecinos "pagan" la "mala gestión" de los 'populares' así como las "obras faraónicas" acometidas con fines "electoralistas", entre las que la socialista ha citado el centro Espacio Santander o el Parque de Las Llamas.

Además, en un encuentro con los periodistas, Gómez de Diego ha cuestionado el que el PP se haya "agarrado" con "precipitación" al IPC de julio, ya que "siempre" es el mes en el que más suben los precios.

La portavoz del PSOE municipal se ha referido así al anuncio hecho ayer por la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, de que los precios y tasas municipales del Ayuntamiento subirán en 2012 una media del 2,3 por ciento.

Ene este sentido, la socialista ha planteado que la media del IPC anual de 2011 puede ser superior o inferior al valor de julio. En cualquier caso, ha manifestado que el incremento de precios y tasas anunciado por el PP es un "presagio" que se ha cumplido. "Nos temíamos que iban a hacer pagar a todos santanderinos vía impuestos la reducción de la deuda" o "su mala gestión", ha comentado al respecto.

Tras considerar que el Ayuntamiento ha afrontado "grandes obras faraónicas" con una "pretensión electoralista" que "ahora son difíciles de mantener" y que han "generado deuda", la edil del PSOE ha lamentado que los 'populares' quieran "pasar la factura a los santanderinos", subiendo "todos" los impuestos.

Entre esos proyectos, ha citado el Espacio Santander, que carece de "programación definitiva" o el Parque de las Llamas, que fue "muy costoso". También se ha referido a la recaudación de la venta del servicio de agua, un "pelotazo" con el que el Consistorio ingresó 69 millones de euros que "no sabemos en qué se ha gastado".

En cuanto a los impuestos, que "suben mucho", Gómez de Diego ha censurado el incremento que se va a aplicar al transporte urbano, lo que en vez de fomentar el uso de medios públicos creará una "dependencia absoluta del coche", en especial en los "grandes barrios dormitorios".

Respecto al impuesto de actividades económicas, ha opinado que con su subida va a resultar "difícil" que Santander consiga "el reto" de ser "una ciudad para trabajar", además de para vivir. Asimismo, va a empeorar las condiciones para que empresas "potentes" se instalen en la ciudad y generen empleo.

Del IBI, la portavoz socialista ha censurado que el PP diga que está "congelado", cuando "ha subido un 21 por ciento en los últimos cuatro años", especialmente el pasado ejercicio, cuando se registró la "mayor subida".

Por ello cree que este impuesto se podía haber reducido, al igual que se podrían haber introducido cambios en el del agua, toda vez que en la actualidad cada familia paga por el consumo de 40 metros cúbicos, cuando la media de una persona que vive sola es de 7 m3 o de una pareja de 15 m3. En este sentido, Gómez de Diego ha defendido que el impuesto se tarifique aplicando la máxima de "cuanto más se gasta, más se paga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento