El PRC recrimina a Diego que su llegada al Gobierno sólo ha traído "más paro, más incertidumbre y más pesimismo"

Eva Bartolomé afirma que Diego y el ministro José Blanco son "las dos caras de la misma moneda" por parar las inversiones públicas
Eva Bartolomé, Diputada PRC
Eva Bartolomé, Diputada PRC
PRC
Eva Bartolomé, Diputada PRC

La diputada del Grupo Regionalista Eva Bartolomé ha aseverado este viernes que la llegada de Ignacio Diego al Gobierno de Cantabria "no ha traído más que más paro, más incertidumbre y más pesimismo".

"El empleo y la confianza han caído en picado", ha manifestado, remitiéndose a los últimos datos de desempleo (el mayor incremento en el mes de septiembre en la historia de Cantabria), el descenso en la confianza empresarial tras la recuperación que se venía experimentando en los meses precedentes o la "preocupación" expresada por los ingenieros por el parón en la obra pública.

Para los regionalistas, la actitud de Diego al respecto es equiparable a la del Gobierno de España y el ministro de Fomento, José Blanco, y ha asegurado que Ejecutivo central y regional son "las dos caras de la misma moneda".

"Ignacio Diego y el ministro de Fomento, José Blanco, han resultado ser dos caras de una misma moneda y los dos anteponen las estrategias nacionales de sus partidos a las necesidades reales de los cántabros", ha denunciado.

Así lo ha asegurado la diputada regionalista, quien ha comparecido en rueda de prensa para presentar la interpelación que su grupo planteará el próximo lunes al Ejecutivo cántabro en el Parlamento, con el fin de conocer el porqué de la paralización de toda la inversión pública prevista en la región y si baraja criterios para su recuperación.

La iniciativa del PRC está motivada, según ha explicado, por las "pésimas expectativas económicas" que todos los indicadores apuntan para Cantabria y que en los últimos días se han traducido en "dos récords terribles", después de liderar el crecimiento del paro en septiembre y ser la segunda autonomía con mayor número de empresas en quiebra.

Bartolomé ha contrastado estos datos con los registrados hasta junio, cuando se produjo el relevo en el Gobierno regional, y ha destacado que en este momento la economía cántabra crecía al 0,7%, mientras España lo hacía al 0,2%, y acumulaba "15 meses de crecimiento positivo", una tendencia que ha comenzado a invertirse en agosto.

Por lo tanto, ha agregado, el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego "sólo ha sido capaz de aportar a los cántabros más paro, más incertidumbre, un pesimismo muy preocupante y una falta total de expectativas de futuro".

En este sentido, ha hecho hincapié en la caída de la confianza de los empresarios cántabros, que se ha desplomado casi 9 puntos respecto a julio, fundamentalmente por la inacción del Gobierno del PP.

"Justo todo lo contrario a lo que prometieron", ha recalcado antes de recordar las declaraciones realizadas por Diego cuando en la pasada campaña electoral se comprometió a poner en marcha soluciones para los principales problemas de la región en sus 100 primeros de mandato.

Textualmente, se ha referido al compromiso que hizo en el que decía que "un presidente que tome posesión en julio y nombre rápidamente Gobierno puede tener todo esto cumplido antes de noviembre de este año", en unas palabras que para Eva Bartolomé son "la gran mentira de un presidente que en menos de cuatro meses ha decepcionado a todo el mundo".

En este sentido, ha condenado el "engaño" de Diego respecto a las inversiones públicas, ya que "no sólo ha incumplido su palabra de conseguir que se retomaran en septiembre todas las obras paralizadas por el Estado, sino que ha empeorado la situación haciendo lo propio y paralizando todas las actuaciones dependientes del Gobierno de Cantabria, al más puro estilo del ministro de Fomento, José Blanco, y su falta de palabra".

Eva Bartolomé ha cuestionado igualmente "la irresponsabilidad" del Ejecutivo y ha indicado que su empeño en "echar balones fuera y culpar de todo a sus antecesores sin plantear una sola solución", sumado a los calificativos que la ciudadanía escucha "todos los días de su boca, cuando hablan de una región agotada y en bancarrota", es "todo lo que no debe hacer un gobernante serio, cuya primera obligación es transmitir confianza y crear las condiciones de seguridad necesarias para atraer nuevas inversiones y nuevos estímulos empresariales".

La diputada del PRC ha urgido por ello al presidente a "abandonar de una vez por todas la estrategia del lloriqueo y el victimismo", porque de no hacerlo así "nadie querrá arriesgar su dinero en un lugar que ni siquiera despierta la confianza de sus máximos dirigentes políticos".

Finalmente, ha señalado que su Grupo Parlamentario no pide en materia de inversiones "nada" que los actuales integrantes del Ejecutivo cántabro no hayan apoyado antes, como hicieron en el debate de presupuestos del año pasado, cuando, ha recordado, rechazaron las cuentas hoy vigentes por entender que las inversiones previstas no eran suficientes y llegaron a argumentar que "impedirían la recuperación de algunos sectores productivos y pondrían en peligro muchos puestos de trabajo".

"No entendemos por qué el PP recorta ahora esas inversiones que hace unos meses juzgaban tan insuficientes", ha concluido Eva Bartolomé, después de anunciar que el PRC "seguirá defendiendo la inversión pública, tal como lo ha hecho siempre, porque sin ella no es posible el crecimiento económico, ni la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento