"Rechazo frontal" de COAG a la reforma de la PAC, con una pérdida de cuotas lácteas "inconcebible" para Cantabria

El Gobierno regional "todavía no tiene posicionamiento" a respecto, según UGAM
Representantes De UGAM-COAG En La Rueda De Prensa
Representantes De UGAM-COAG En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Representantes De UGAM-COAG En La Rueda De Prensa

La organización agraria UGAM-COAG ha expresado su "rechazo frontal" a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 porque pone en peligro el modelo social de agricultura, el tejido productivo y la seguridad alimentaria europea, al tiempo que ha calificado como "inconcebible" para la Cornisa Cantábrica y Cantabria la pérdida de cuotas lácteas.

Así lo ha dicho este viernes en Santander el responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, quien ha estado acompañado por el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, y de la responsable de sectores ganaderos de COAG, Rosario Redondo.

Blanco ha advertido de que la propuesta de reforma de la PAC contempla una "desregulación" de las políticas de mercado y un "desmantelamiento" del control de la producción que afectan especialmente a Cantabria. En concreto, se plantea la eliminación del sistema de cuotas lácteas, lo que favorecerá a las grandes explotaciones de Centroeuropa, "vinculadas a los intereses del mercado", especialmente a Francia, que ya controla parte de la producción y distribución en España.

"Nos quieren convertir en el patio de atrás de los intereses franceses", ha asegurado Blanco, quien ha advertido que suprimir las cuotas significará el "hundimiento" de los productores, que sufrirán aún más la "volatilidad de los precios a la baja" al imponerse "criterios de desregulación".

En este sentido, también ha denunciado que, como no se modificarán las normas de competencia, con lo que los mercados tendrán "más peso", las organizaciones de productores, especialmente de leche, "no podrán responder a esa posición de dominio".

"Nos deja a las interprofesionales con las manos atadas, no podremos negociar los precios. Nos tendremos que limitar a estudios de mercado y promociones, y nada de influir en el equilibro de todos los eslabones de la cadena. Nos atan las manos a la espalda en herramientas de mercado y para regular la cadena alimentaria", ha rechazado.

También afecta a Cantabria el "desacoplamiento total" de las vacas nodrizas en 2014 porque con los nuevos planteamientos europeos, estas subvenciones irán a parar a los propietarios de hectáreas, dentro de una política de ayudas "injusta" pero que va a ser "descabellada" porque ya no se concederán al productor sino a la hectárea, con lo que "ganarán los grandes propietarios".

Por otra parte, Blanco también ha criticado que en el ámbito de desarrollo rural, la PAC "ni menciona" el papel de la mujer, que en Cantabria es titular de más del 40 por ciento de las explotaciones y que es "fundamental para el mantenimiento del tejido productivo".

Ante esta reforma de la PAC que además no asegura un presupuesto "suficiente", supone una "pérdida del poder adquisitivo de los agricultores", y pone en riesgo las explotaciones "viables y sostenibles, de tipo familiar, mayoritarias en la UE, pero con menor peso político" que las grandes explotaciones centroeuropeas, la posición del Gobierno español es de "oposición frontal" a la misma, según ha trasladado este jueves a COAG la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Al respecto, Blanco ha explicado que el Gobierno pretende hacer un "frente común" de oposición a la reforma con todas las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias, para lo que se celebrará una reunión con la ministra el próximo lunes, día 17.

Sin embargo, para COAG, esto no es suficiente sino que se necesita una "propuesta alternativa" a la reforma, "que es lo que todavía no conocemos ni tampoco las comunidades autónomas".

En este sentido, Anabitarte ha explicado que UGAM-COAG se ha reunido con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, para informarle sobre la PAC y ésta les ha transmitido que el Gobierno regional "todavía no tiene un posicionamiento" respecto a la reforma, que han acudido a la reunión con el Ministerio y que participarán en el encuentro del lunes. Por su parte, UGAM colaborará con el Gobierno cántabro, a quien remitirá documentación y la posición de esta OPA sobre la situación de la región.

Al respecto, Anabitarte ha recordado que la consejera ha asegurado en el Parlamento que defenderá el mantenimiento de las cuotas lácteas, que es "clave para el sector", porque cuando no existan será la industria quien decida dónde quiere comprar la leche. "Las grandes transnacionales que controlan el sector decidirán dónde se va a producir la leche en Europa, y nos cuesta creer que sea en Cantabria", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento