Los agricultores afectados por el gaseoducto reclaman que se les abone el gasto "real" de la replantación por adelantado

El presidente de ARAG-ASAJA Javier Rubio ha reclamado a 'Enagás' que abone "por adelantado el gasto real" que supondrá a los agricultores la replantación de sus viñedos una vez finalizadas las obras de construcción del gaseoducto Yela-El Villar. Son 300 los agricultores y 26.000 los metros cuadrados afectados --26 metros de ancho por 10 kilómetros de largo-- por esta obra.
Nagore Y Afectados Gaseoducto
Nagore Y Afectados Gaseoducto
EUROPA PRESS
Nagore Y Afectados Gaseoducto

Rubio ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Íñigo Nagore, que se ha comprometido a mediar con 'Enagás' para hallar una solución.

El presidente de ARAG-ASAJA ha explicado que la constructora ha ofrecido un precio de entre 2 y 3 euros por metro cuadrado. Ha criticado que se trata de una cantidad "irrisoria", ya que sólo el 'vuelo' —sistemas de alambrado, riego por goteo...colocados sobre el viñedo— tiene un precio de 5 euros por metro cuadrado; y la expropiación de entre 4 y 6; todo esto sin contar el 'demérito' —daños causados— y la afección —tiempo de las obras—.

Rubio ha recalcado la importancia de que el pago se realice "por adelantado" —las obras durarán 6 meses— y no se alargue durante meses o años para que los agricultores puedan afrontar los gastos de la replantación. Además ha criticado que 'Enagás' se ha negado durante cinco meses a recibir a los agricultores afectados, a pesar de las cartas enviadas en este sentido.

Por su parte el consejero Íñigo Nagore ha opinado que "parece que los agricultores tienen razón", por lo que se ha comprometido a "mediar" con la empresa. Además, cuando se planteó la construcción de la infraestructura "el Gobierno de La Rioja propuso un trazado alternativo para evitar los daños que ahora se están produciendo". Finalmente, ha concluido que "hay técnicas" para ocupar un terreno inferior a la franja de los 26 metros de ancho, que está prevista realizar para construir el gaseoducto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento