MSF evacúa de Dadaab a su personal internacional tras el secuestro y pide cautela

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, José Antonio Bastos.
El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, José Antonio Bastos.
Mondelo/ EFE
El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, José Antonio Bastos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) está evacuando este viernes a su personal internacional en el campo de refugiados keniano de Dadaab (este), después del secuestro, este jueves, de dos cooperantes españolas que continúan en paradero desconocido. La ONG ha hecho público los nombres de las dos secuestradas:  Montserrat Serra, de 40 años y Blanca Thiebaut, de 30 años.

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, José Antonio Bastos, ha confirmado los nombres y ha vuelto a pedir la máxima cautela en el caso. "Hacemos un llamado a todos los actores involucrados a no comentar el asunto, la publicidad que se está dando al incidente no nos ayuda y solo puede poner en riesgo los esfuerzos para liberar a nuestras compañeras".

En una comparecencia en Barcelona, Bastos ha confirmado que los cooperantes internacionales de MSF que trabajaban en el campo de refugiados se han trasladado a Addis Abeba, capital keniata, y los locales se han quedado allí, por lo que las labores de cooperación de esta organización no se verán interrumpidas.  "En estos momentos los equipos internacionales están fuera de los campos. Las actividades siguen funcionando gracias al personal local".

Miembros de MSF se han reunido este viernes con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para intercambiar información y establecer una "colaboración permanente" para lograr la liberación de las dos cooperantes secuestradas en Kenia.

Jiménez ha puesto al tanto a la delegación de MSF de las gestiones que su departamento y la Embajada de España en Kenia están haciendo con la "máxima discreción" con el fin de "asegurar la integridad física" de las dos ciudadanas españolas.

Escolta armada

Por su parte, la directora de Especiales de la productora La Fábrica de la Tele, Neus Sala, que se encuentra en Dadaab grabando un reportaje, dijo por teléfono que varios testigos le habían contado que los secuestradores eran tres hombres somalíes que se hacían pasar por refugiados.

Los cooperantes de MSF no cuentan con escolta armada en ningún país del mundo, excepto en Somalia, hacia donde se cree que las dirigen los secuestradores.

"Creemos que las han llevado a Somalia, porque el vehículo se avistó conduciendo en dirección a la frontera a gran velocidad", dijo este jueves una fuente policial de Dadaab citada por la emisora keniana Capital FM.

López Cifuentes recordó que "hace unas semanas" secuestraron en Dadaab un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han aparecido.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con la volátil Somalia, en guerra civil desde 1991. El último secuestro, de una ciudadana francesa discapacitada, se produjo el pasado 1 de octubre en el turístico archipiélago keniano de Lamu (este).

El Gobierno keniano envió recientemente varios equipos de seguridad para vigilar la actividad en la porosa frontera que comparte con Somalia.

Dadaad es considerado el mayor campo de refugiados del mundo, con casi 445.000 habitantes, según las últimas cifras de ACNUR, la mayoría de ellos de origen somalí que huyen del perenne conflicto en su país, agravado desde hace meses por la falta de alimento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento