El Parlamento andaluz respalda que el Gobierno central plantee un impuesto sobre grandes fortunas

El PSOE, "sorprendido" por la "tremenda irresponsabilidad" del PP-A al no votar la iniciativa
Pleno del Parlamento andaluz
Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se pide a la Junta que plantee al Gobierno central la necesidad de ultimar un impuesto sobre las grandes fortunas que grave de forma permanente y efectiva los grandes patrimonios y que esté basado en la verdadera capacidad económica de estos contribuyentes y en el aumento de la progresividad del sistema tributario español en su conjunto. El PP-A ha decidido finalmente no participar en la votación de la iniciativa, que ha sido calificada como un "paripé" por su portavoz durante el debate, el diputado Jaime Raynaud.

La iniciativa socialista, que ha salido adelante con el apoyo de los 57 diputados de PSOE-A e IULV-CA participados en la votación, sí ha contado con el apoyo de la federación de izquierdas pese a la negativa del PSOE a tramitar una enmienda 'in voce' de la federación de izquierdas para gravar las transacciones de capital superiores a 50.000 euros, lo que ha sido criticado al término del debate por su portavoz, Diego Valderas, que ha censurado la "incoherencia" de los socialistas.

La propuesta aprobada también reclama a la Junta que plantee al Ejecutivo nacional la necesidad de seguir avanzando en una política fiscal más justa y progresiva, que permita la obtención de los recursos públicos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales e impulsar el empleo.

Asimismo, el Parlamento ha respaldado la implantación efectiva del Impuesto sobre el Patrimonio, llevada a cabo por el Gobierno de la Nación, para los ejercicios 2011 y 2012 mediante su reactivación sin que afecte a las clases medias.

La diputada del PSOE-A Pilar Navarro ha manifestado, en defensa de la iniciativa, que es preciso plantearse la urgencia de realizar reformas en el sistema fiscal que permita asegurar los recursos necesarios de acuerdo con principios de progresividad, equidad y eficiencia del sistema.

Ha abogado por una fiscalidad orientada a un reparto más progresivo de la carga impositiva, de forma que los que más tienen contribuyan efectivamente a la financiación de las políticas de crecimiento y cohesión social. Plantean avanzar en un reparto más equilibrado de la fiscalidad entre las rentas del trabajo y las rentas del capital.

En su opinión, este reparto más equilibrado implica no aumentar la presión fiscal de las rentas del trabajo, especialmente cuando estás no son elevadas. PP-A:

"pasquín electoral"

El parlamentario del PP-A Jaime Raynaud ha manifestado que la iniciativa del PSOE es un "pasquín electoral" y ha criticado que los socialistas pretendan presentarse ante la sociedad como artífices de las rebajas fiscales y del apoyo a las familias y autónomos. "El partido responsable de los cinco millones de parados en España, precisamente ahora, se presenta dando recetas, después de haber congelado las pensiones y de haber bajado los sueldos de los funcionarios", ha señalado.

Para Raynaud, la del PSOE es una proposición no de ley "inútil y trampa" y ha criticado que los socialistas, en vez de trabajar para arreglar las carencias de Andalucía, "pierdan el tiempo pretendiendo la confrontación inútil". "No cuenten con nosotros para este paripé", ha concluido.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que la iniciativa socialista supone, sin duda, "un giro" en la propuesta fiscal y presupuestaria del Gobierno andaluz que a Izquierda Unida le alegra. No obstante, ha señalado que se trata de una propuesta fiscal "cortita", y ha recordado que Izquierda Unida planteó en su día una propuesta en el Parlamento que iba más allá y que fue rechazada por el grupo socialista, a veces incluso "con mofa". "A buenas horas, mangas verdes", ha indicado Valderas sobre la propuesta del PSOE.

Psoe critica la "irresponsabilidad" del pp-A

Una vez finalizado el debate, el portavoz del Grupo Socialista, ha manifestado que le ha causado "sorpresa" que el PP no haya votado esta iniciativa y ha estimado que esa actitud de los populares, con Javier Arenas a la cabeza, es una "tremenda irresponsabilidad" y una "estafa a los andaluces". A su juicio, se enmarca también en una estrategia diseñada para armar una "gran mentira" y no decir la verdad de las medidas que los populares creen que se deben adoptar para afrontar la situación actual.

Ha señalado que el PSOE-A va a estudiar los mecanismos que establece el Reglamento del Parlamento para ver si cabe algún tipo de medida ante la actitud del PP. Ha recordado que el Reglamento establece que el sentido de un voto será sí, no o abstención. "Hoy claramente los diputados del PP no se han ganado el sueldo", ha apuntando Mario Jiménez, para quien los populares se han "situado del lado de las grandes fortunas y de los poderosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento