Londres, capital del arte contemporáneo con Frieze y el inicio de subastas

  • Galeristas, coleccionistas y expertos se dan cita en la capital británica durante los cuatro días en los que tiene lugar la feria Frieze.
  • Grandes casas de subastas como Crhistie's, Sotherby's y Bonhams aprovechan esta semana para sacar a la venta obras de Lucian Freud, Damien Hirst o Basquiat.
  • La Frieze tras nueve años de vida se ha convertido en una de las ferias más importantes del mundo que concentra a las 170 mejores galerias de arte.
Un visitante observa algunas de las obras de la feria de arte contemporáneo Frieze
Un visitante observa algunas de las obras de la feria de arte contemporáneo Frieze
Andrew Winning / REUTERS

Londres se convirtió este jueves en la capital del arte contemporáneo con la inauguración de la feria Frieze entre los árboles del Regent's Park y el inicio de la temporada de subastas de arte de posguerra y contemporáneo.

Durante cuatro días, los más importantes galeristas, coleccionistas y expertos del mundo se dan cita en la capital británica en lo que será un test de cómo la crisis europea afectará al mercado del arte.

El Frieze, que con nueve años de vida se ha convertido en una de las ferias más importantes del mundo, ha atraído como un imán la atención del mundo de arte al tiempo que grandes casas de subastas como Christie's, Sotherby's y Bonhams aprovechan esta semana para sacar a la venta obras de Lucian Freud, Damien Hirst o Basquiat.

Las limusinas empezaron a llegar este jueves a la gigantesca carpa de Regent's Park donde se celebra la feria, que concentra a las 170 de las mejores galerías de todo el mundo, y las botellas de champán se empezaron a descorchar mientras se debate hasta qué punto el mercado del arte sufrirá los estragos de las bolsas.

La feria como escaparate

"El ambiente es optimista, la gente está contenta", aseguró Pedro Maisterra, director de la galería madrileña Maisterravalbuena, que asiste por primera vez a cita londinense dentro de la sección paralela Frame.

El galerista cree que en las grandes ferias como el Frieze no se nota la crisis pues es donde se concentra toda la actividad del año y considera que, aunque ahora se apuesta más por valores seguros, la especulación no es el motor.

"Aunque los tiempo son duros parece que sigue habiendo compromiso con el arte entre los coleccionistas", comentó el galerista, que ha traído al Frieze un proyecto de la artista Paloma Polo y que se suma a las dos galerías españolas fijas de la feria, Juana de Aizpuru y Helga de Alvear.

Es también un año de estreno para varias galerías de Latinoamérica como Revolver de Lima (Perú) y Casas Reigner de Bogotá (Colombia). "Esta feria es un buen escaparate para darse a conocer tanto a las galerías como a los artistas, explicó la responsable de la sala colombiana.

Subasta de obras

Entre las salas de subasta que aprovechan el tirón de la feria y el apetito de sus compradores para sacar al mercado grandes obras, destacan los 300 lotes de Crhistie's que podrían alcanzar hasta 345 millones de euros en sus ventas delñ próximo viernes y el sábado.

Entre ellas, sobresalen piezas de Antony Gormley, Damien Hirst, Ron Muek y Gerhard Richter, a quien la Tate Modern de Londres le dedica en estos momentos una exposición y cuya obra Kerze (vela) podría alcanzar los diez millones de euros.

Por su parte, la casa Sotheby's subasta este jueves varias obras del recién fallecido Lucian Freud, una de ellas, 'Boys Head', valorada en más de cinco millones de euros.

Además, el frenético ritmo de esta semana ha aumentado con la inauguración de un nuevo espacio de la influyente galería White Cube, su tercero en Londres, en la orilla sur del Támesis.

Con sus 5.400 metros cuadrados, la nueva aventura del poderoso galerista Jay Jopling es el mayor recinto comercial de arte del Reino Unido y, desde ahora, otro lugar para comprar obras de los artistas favoritos de su dueño: Damien Hirst, Gilbert and George o Doris Salcedo.

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