La fundación leridana Ferreruela Sanfeliu impulsa 300 operaciones de cataratas en Senegal

Inaugura la única óptica de la región de Kolda
Operaciones De Cataratas En Senegal
Operaciones De Cataratas En Senegal
FUNDACIÓN FERRERUELA SANFELIU
Operaciones De Cataratas En Senegal

La fundación leridana Ferrerural Sanfeliu celebra el Día mundial de la vista con una campaña de cirugía de la catarata en la población senegalesa de Velingara (Kolda).

El presidente de la fundación, el oftalmólogo Rafael Ferreruela, junto a un equipo de sanitarios y operadores senegaleses, tiene previstas 300 operaciones de cataratas a pacientes seleccionados en diferentes poblados de Kolda.

Esta es la última de las acciones que ha organizado en Kolda la fundación, que ha explicado que la mayoría de los pacientes proceden de poblados interiores, aislados y sin posibilidades educacionales, que por sus creencias y desconocimiento no son conscientes de que la ceguera causada por la catarata se puede curar.

Esta semana es intensa para la fundación en Senegal, puesto que este lunes tuvo lugar la reunión de revisión técnica del Proyecto de Lucha Contra la Ceguera con las autoridades y técnicos senegaleses.

Durante dos días, miembros del gobierno, técnicos de la salud senegaleses, Rafael Ferreruela, el doctor Xavier Caufapé y la representante del proyecto en Kolda, la infermera Carlota Esteve, han analizado nuevas estrategias para contrarrestar la propagación de la ceguera.

La Fundación calcula que en Kolda —con una población de más de 600.000 habitantes— hay 13.500 ciegos y más de 40.000 deficientes visuales, y enfermedades como la catarata, el tracoma y el glaucoma se encuentran entre las causas más comunes de ceguera en la Región.

Boubacar Sarr, oftalmólogo y representante del Ministerio de Salud senegalés, con quien la Fundación Ferreruela trabaja de la mano en el Programa Nacional de Lucha contra la ceguera, calificó la ceguera en Senegal como "el drama individual de nuestra sociedad".

En el marco de las actividades con motivo del Día Mundial de la Vista, la fundación ha inaugurado la única óptica de la región de Kolda, un proyecto que ha costado 54.000 euros y para el que ha contado el Ayuntamiento de Lleida, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la Fundación Ibercaja.

"Las gafas correctoras en venta en la nueva óptica, la primera y única que existe en toda la Región de Kolda, tienen un precio asequible en relación a la capacidad adquisitiva de la población", ha señalado la fundación.

Para la primera tirada de gafas se han utilizado las lentes y monturas que han sido donadas por los leridanos en diferentes centros de recogida de gafas usadas.

El objetivo es conseguir que la óptica sea autosostenible y que no hayan de depender de futuras donaciones, según la fundación, que prevé que con el dinero recaudado por la venta de las gafas se pueda invertir en la compra de más material.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento