Aena prorroga tres meses la presentación de ofertas para gestionar Barajas y El Prat

Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.
JORGE PARIS

Aena propondrá el lunes una prórroga de tres meses en el plazo de presentación de ofertas para la gestión de los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid).

Las empresas interesadas tendrán hasta el 31 de enero de 2011 para presentar sus ofertas de gestión. Aena valoró el pasado julio en 3.700 millones de euros el precio por encargarse de Barajas y en 1.600 millones el de hacerse cargo de El Prat.

Esta ampliación se hace a instancia de las empresas participantes, que han tenido dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida.

No obstante desde el gestor aeroportuario se indica que los consorcios interesados en esta licitación han reiterado su interés por participar en el concurso, y que se mantienen en el mismo proceso tanto las condiciones económicas como las técnicas.

La licitación contempla la concesión del 90,05 % del capital de las sociedades que exploten los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Gestionarán en régimen de concesión durante un periodo de 20 años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.

Al concurso han presentado ofertas siete consorcios, entre ellos Ferrovial, que concurre junto al fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg; así como el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM liderado por Aeropuertos de París.

Las siete firmas candidatas deben acreditar para ello unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros y tener experiencia en gestión de aeropuertos o terminales aeroportuarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento