El Mes de Danza 18 propone una reflexión "más amplia" sobre los límites de la danza

Participarán un total de 21 compañías nacionales, internacionales y locales, que actuarán en 19 espacios de la ciudad
Presentación Del Mes De Danza 18
Presentación Del Mes De Danza 18
EUROPA PRESS
Presentación Del Mes De Danza 18

El Mes de Danza 18 se celebra desde el 28 de octubre al 20 de noviembre bajo el lema '18 años calando: esto es danza', en una edición que propone un reflexión más amplia sobre los límites de la danza, sobre cuáles son los límites de un movimiento para poder denominarlo danza. De este modo, en 2011 la programación presentará un total de 21 compañías nacionales, internacionales y locales, que actuarán en 19 espacios de la ciudad tanto públicos como privados. Para ello, cuenta con un presupuesto de más de 173.000 euros, más 12.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura para la parte de comunicación.

En rueda de prensa su directora, María González —quien ha estado acompañada por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y la directora del Cicus, Concepción Fernández— ha señalado que "es un pequeño milagro" llegar a esta 18 edición, porque "no es fácil encontrar proyectos con tanto aguante", al tiempo que ha manifestado que esta edición "es una reivindicación artística". "Hay un debate de qué es danza, hasta dónde se tiene que hacer para considerarlo danza, y hay que superar este debate y plantearnos otro tipo de preguntas como por qué un trabajo nos llega, o cómo nos llega", asegura.

Para ello, en esta edición sigue su esquema habitual de programación, manteniendo la estructura en ciclos: Danza en espacios singulares y Programación en Teatros. Las actividades de la primera se concentrarán entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, "para aprovechar la afluencia de turistas a la ciudad", ha apuntado González. Se desarrollarán a lo largo de todo el día, y son gratuitas. Por su parte, las actividades en los teatros tendrán lugar en horario de noche, y los precios de las entradas estarán entre los cinco y los 20 euros.

Durante su intervención, María González ha destacado la línea de trabajo de Creaciones en proceso, que se inició en 2009, un programa con el que "se está apoyando y dinamizando la creación, y se reivindica un tiempo para la creación a través de la presentación de trabajos en proceso, y un compromiso de Mes de Danza con los creadores, de una edición a otra", resalta, y reconoce que "con el aval de este Festival se intenta conseguir más medios para llevar a cabo su producción", aunque, añade, "no exigimos que se estrene".

En esta edición Mes en Danza apoya al Colectivo Malab/Diego Ramos, cono una propuesta de alto contenido tecnológico, y a Noemí Martínez Chico que presentarán sus trabajos en proceso en esta edición para estrenarlos en la siguiente. Además, estrena el trabajo de Teresa Navarrete en el Teatro de la Maestranza y presenta los avances del trabajo de Inmaculada Jiménez a lo largo de estos meses en forma de instalación en la sede del Cicus. Y explica González, el trabajo de Raquel Madrid 'Tratado abreviado de sueños de andar por casa' "se pensaba estrenar este septiembre como avance de la programación, pero se estrenará coincidiendo con el Día Internacional de la Danza'.

PROGRAMACIÓN

El Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge el acto inaugural con un propuesta del coreógrafo sevillano Víctor Zambrano en colaboración con el Centro Andaluz de Danza. Según ha explicado González, trabajará con tres bailarinas de movimientos muy diferentes como son Judith Mata, María Martínez Cabeza de Vaca, e Inmaculada Corral, y junto a cinco alumnos del CAD, y de este espectáculo habrá dos versiones, una "inauguración" —el 28 de octubre— y otra "más contemplativa" los días 29 y 30 en la Galería Este del Monasterio.

Dentro de la creación andaluza, además de Teresa Navarrete, y las propuestas de Creaciones en proceso, hay otras compañías. De este modo, la compañía granadina Date Danza estará con 'Río de luna'; el flamenco, en su vertiente más contemporánea estará presente con una creación de Asunción Pérez Choni bajo la dirección de Jorge Barroso; y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla presentarán un trabajo coreográfico.

A nivel nacional, estará compañía vasca Ertza con un trabajo que parte del baile tradicional vasco, 'Yo nacía mañana' y el estreno de 'Act of God'; la pieza de humor de los madrileños Elías Aguirre y Manuel Rodríguez, 'Escuálido Marsupial', y los gallegos Pisando Ovos a través del Circuito de la Red de Teatros Alternativos que mostrarán su espectáculo 'Tres'. El colofón será el grandioso solo interpretado por María Muñoz de la Cía. Mal Pelo, 'Todos los nombres', en colaboración con el Teatro Central.

Mes de Danza sigue esta edición con su investigación en torno a una temática geopolítica, y la muestra vuelve a mirar hacia los Balcanes con el objetivo "de dar a conocer la creación coreográfica de países de los que no hablamos nada", asegura la directora. Así, el enfoque internacional de la muestra mira hacía países como Macedonia con el solo 'Bug's' de Kire Miladinoski; Rumanía con Paul Dunca y su pieza 'Fuimos con estos cuerpos tan lejos como pudimos'; y Grecia con la Compañía Oktana Danza y el dúo, 'Dressed Undressed' serán los protagonistas. Tanto Paul Dunca como Oktana Danza presentan por primera vez sus trabajos en España.

Igualmente, y siguiendo en el ámbito internacional, González ha hecho hincapié en la presencia del coreógrafo israelí, Arkadi Zaides con su solo 'Solo Siento' y el cuarteto de hombres, 'Quiet', "una reflexión absolutamente necesaria sobre la relación entre palestinos e israelíes, y una propuesta valiente social y políticamente hablando, además de un trabajo coreográfico potente", a juicio de la directora. También estará la intérprete Maura Morales, cubana afincada en Alemania con su nuevo solo, 'Ella', el 30 de octubre en el metro del Prado de San Sebastián, que se incorpora este año como nuevo espacio escénico. En esta línea, el metro de San Bernardo acogerá una propuestas de Raquel Madrid y Laura Lizcano.

A este nuevo espacio en el metro de Sevilla, se suman otros escenarios tanto públicos como privados, hasta llegar a un total de 19 repartidos por toda la ciudad. En esta edición se suma el Teatro Quintero a los teatros habitualmente colaboradores de esta Muestra, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Central, Teatro Alameda y la Fundición. El Quintero acogerá el acto de clausura de esta edición 2011, que bajo el título 'Ahora bailo yo!' "será un maratón de danza", según González. Por su parte, entre los nuevos espacios públicos están el Pabellón de Argentina, el Metropol Parasol, y dos jardines de la ciudad abiertos recientemente como el Jardín del Guadalquivir y el de América.

Actividades paralelas

Como actividades paralelas, este Mes de Danza ofrecerá el taller 'Palabras en movimiento' dirigido Omar Khan, periodista y director de la revista de danza 'Susy Q', para fomentar el periodismo especializado en danza y la mirada crítica, o, y en el marco del Festival de Cine Europeo, la proyección de dos documentales, uno sobre Pina Bausch y su trabajo con adolescentes con el espectáculo 'Kontakthof' y otro sobre el Ballet Clásico y las figuras emblemáticas, Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte.

Mes de danza "muy interactivo"

Por último, la directora de la muestra ha reseñado que se trata de un Mes de Danza "muy interactivo". Entre las amplias posibilidades de las herramientas 2.0, María González ha subrayado la creación de un apartado en la web denominado '18 años calando' en el que "puede participar todo aquel que haya participado de un modo u otro en el certamen, con el objetivo de crear una memoria colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento