El número de empresas creadas en septiembre crece un 23% en Andalucía, hasta 856, según estudio de D&B

El número de empresas creadas en Andalucía se ha incrementado un 23 por ciento en el mes de septiembre respecto al mismo mes del pasado año, hasta alcanzar un total de 856, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce.

El número de empresas creadas en Andalucía se ha incrementado un 23 por ciento en el mes de septiembre respecto al mismo mes del pasado año, hasta alcanzar un total de 856, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce.

De esta manera, según los datos de este estudio, difundidos a través de un comunicado, Andalucía se sitúa en este aspecto sólo por detrás de Cataluña, con 1.205 nuevas empresas, y Madrid, que ha visto nacer un total de 1.136 empresas en septiembre.

Además, si se tienen en cuenta los primeros nueves meses del año, Andalucía, con 10.710, es la tercera comunidad donde más empresas se han creado en ese periodo de tiempo, por detrás de Madrid, con 13.514, y Cataluña, con 12.205. Esta cifra supone un incremento del diez por ciento sobre el mismo periodo de 2010.

El citado estudio demuestra, no obstante, que crecen las constituciones pero también las disoluciones y los concursos en lo que va de año. Así, un total de 227 empresas se han disuelto en Andalucía a lo largo del mes de septiembre, lo que representa un incremento del 53 por ciento respecto a la cifra alcanzada en el mismo mes del año pasado.

Además, Andalucía es, con 79 procesos más, la comunidad que más incrementa estas cifras en valor absoluto en toda España, y en este aspecto sólo se ve superada por Madrid, con 324 disoluciones de empresas.

De esta manera, en los nueve primeros meses del año las disoluciones han crecido un cinco por ciento, hasta sumar un total de 2.327. Andalucía es, así, la tercera comunidad que más disoluciones registra, tras Madrid, con 3.699, y Valencia, con 2.457.

Igualmente, el número de concursos se ha incrementado un 165 por ciento en Andalucía en el mes de septiembre, hasta alcanzar un total de 61, lo que la sitúa como la tercera comunidad que más concursos registra, tras Cataluña, con 108, y Comunidad Valenciana, que suma 96.

Andalucía sufre el mayor incremento de concursos en valor absoluto respecto al pasado año, con 154 procesos más. Cataluña es la comunidad con más concursos, 952, cifra que supone el 22 por ciento de todos los registrados en España. UN 4%

Más de nuevas empresas en españa en lo que va de año

Según dicho estudio, en los nueve primeros meses de 2011 se han constituido un total de 64.922 empresas en España, una cifra que representa un incremento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, cuando se registraron 62.161. La media mensual de creaciones alcanza así las 7.214 empresas, situándose por encima de la media mensual para todo el 2010, que fue de 6.710 constituciones.

El capital invertido para la creación de estas sociedades, que asciende a 16.469.400.514 euros, supera en un 257 por ciento al de los mismos meses de 2010. Esto es debido, según los autores de este estudio, a la creación en marzo de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, con un capital social de 12.520.592.000 euros. Sin contabilizar esta operación, la inversión acumulada estaría por debajo del mismo periodo del pasado año.

En el mismo periodo de tiempo también se ha incrementado tanto el número de empresas en proceso concursal —un 18 por ciento, hasta las 4.377—, como las disoluciones, que han crecido un ocho por ciento, hasta alcanzar las 18.155.

La construcción,

El sector donde más crece la creación de empresas

Del mismo modo, la construcción es el sector donde más crecen las constituciones de empresas respecto al pasado año, concretamente un 31 por ciento, hasta 7.615, si bien es el comercio el sector que concentra el mayor número de nuevas empresas constituidas, un total de 12.066. En el lado opuesto, los sectores de energía y actividades inmobiliarias registran el "peor comportamiento", ya que las constituciones de empresas en estos sectores caen un 45 y un 20 por ciento, respectivamente.

Igualmente, la construcción es el sector que ha sumado más concursos hasta septiembre —un total de 950, el 22 por ciento del total nacional—. Las disoluciones se registran principalmente en el comercio, con 3.510, las actividades inmobiliarias, con 2.953, y la construcción, con 2.724.

Crece un 8%

La creación de empresas en septiembre

Por otra parte, las constituciones empresariales en el mes de septiembre se han elevado hasta 5.619, un ocho por ciento más que en el mismo mes el pasado año, aunque un seis por ciento menos que en agosto. La inversión de capital realizada baja un 34 por ciento respecto a septiembre de 2010.

Además, la cifra de concursos ha crecido un 43 por ciento, y ha alcanzado los 453, y se han registrado 1.378 disoluciones, un 14 por ciento más que en septiembre del año pasado, aunque un seis por ciento menos que el mes de agosto anterior.

La construcción, con 306 empresas más, es el sector donde más crece el número de constituciones en septiembre, mientras que donde más desciende este dato —un 24 por ciento— es en el sector de actividades inmobiliarias. Además, el comercio es el sector donde más empresas se crean, un total de 1.115.

Del mismo modo, todos los sectores han incrementado sus cifras de concursos en el mes de septiembre, excepto el sanitario, donde baja un 33 por ciento. Comercio y construcción son los sectores que más suman, con 92 y 88 procesos iniciados, respectivamente.

Por último, el sector con más disoluciones es el comercio, que suma un total de 254, seguido por el de actividades inmobiliarias, con 225. Así, ambos sectores ven incrementar estos datos, concretamente, un 23 y un once por ciento, respectivamente, frente a septiembre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento