Junta apuesta por cambiar aspectos esenciales en la PAC, pero no reformarla en profundidad hasta superar la crisis

Critica que "todos" los países del arco mediterráneo "pierden" en ayudas, si bien otros, como Rumanía --país natal de Ciolos--, ganen
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera.
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera.
EUROPA PRESS
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha considerado que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada este miércoles en Bruselas por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, abre "en canal la PAC actual" y llega a ser "la reforma más profunda que se haya vivido en las dos últimas décadas", en un momento en el que la crisis económica internacional hace "insuficiente" su presupuesto, por lo que ha apostado por cambiar aspectos esenciales en la PAC, como son las medidas de mercado, pero no reformarla en profundidad hasta que se supere la situación económica actual.

En este sentido, Aguilera ha apuntado en rueda de prensa que incluso se plantean dudas sobre si esta reforma "tiene el objetivo de resolver los problemas de la agricultura o resolver la situación económica y presupuestaria de la PAC en el presupuesto global de la Unión Europea (UE)".

Así, ha señalado que "no es adecuada" una reforma "profunda" con un presupuesto que es "claramente insuficiente", por lo que sería "mejor" acometer algunos aspectos que son "esenciales" en estos momentos y "dejar la reforma en profundidad para cuando hayamos superado la crisis económica internacional".

En detalle, la consejera de Agricultura y Pesca ha indicado que la reforma de la PAC propuesta supone una reducción del presupuesto, ya que si hasta ahora la PAC suponía el 39 por ciento del presupuesto global de la UE, "ahora pasaría al 33 por ciento".

Asimismo, Ciolos ha abogado por el "abandono" de las referencias históricos para los pagos directos y establecer una tasa plana". En este sentido, Aguilera ha advertido de que este nuevo sistema "no crea empleo, ni aumenta la productividad ni la competitividad", por lo que "tampoco fija población en el medio rural" y, por tanto, a través de este sistema "no se legitima la PAC".

"Andalucía tiene una agricultura muy productiva y queremos seguir manteniendo los apoyos actuales", ha subrayado, a lo que ha añadido que en pagos únicos Andalucía recibe 1.560 millones de euros, de los que se benefician 281.968 andaluces, tras contar con una cifra de derechos de pago único que alcanza los 3.647.407.

En cuanto al concepto de 'greening', que significa el 30 por ciento de las ayudas que recibirán los agricultores según esta propuesta, Aguilera ha apuntado que "la PAC actual ya es suficientemente verde" y si Bruselas quiere establecer nuevas medidas "habrá que consencuarlas".

Con esta propuesta de 'greening' es como "si aquí no se hubiera contribuido la mejora del medio ambiente y no es cierto. Se ha hecho un trabajo importante y habrá que negociar otras medidas, pero reconociendo que ya de por sí la PAC es verde".

Además, la consejera ha propuesto que España cuente con un marco más de la PAC para alcanzar la convergencia porque "un sólo marco con la situación económica actual lo hace muy difícil".

Las ayudas a rumanía crecen un 10,8%

Aguilera también ha afirmado que con la propuesta de Ciolos se da un trasvase de fondos desde los países del arco mediterráneo, donde "todos pierden" ayudas en mayor o menor cuantía, hacia países intercontinentales e incluso ha detallado que el país de origen del comisario, Rumanía, aumenta el nivel de ayudas un 10,8 por ciento con esta propuesta.

"Esta reforma se hace mirando la agricultura continental y de espaldas a la mediterránea y no solo por el trasvase de fondos, también por la mirada hacia los cultivos y la apuesta por esos cultivos", ha alertado.

Al hilo de esto, la consejera ha llamado la atención sobre que igual que no va a permitir que haya trasvase de fondos de unos países a otros, "tampoco va a permitir que haya trasvase de fondos hacia otras comunidades autónomas".

"no hay medidas de mercado valientes"

Otro de los aspectos que la reforma de la PAC trata son los mecanismos de gestión del mercado, punto en el que, según la consejera, "se ha perdido una gran oportunidad" al no presentar una reforma "valiente ni ambiciosa".

Al respecto, ha considerado "imprescindible" aclarar, en cuanto a la normativa de Competencia, que legislación prevalece "si la PAC o Competencia", teniendo en cuenta que la PAC supone unos apoyos públicos que significan "una discriminación positiva y que no es posible que Competencia los vulnere". "Esto es lo más urgente", ha subrayado.

Respecto a la reciprocidad en el comercio internacional, Aguilera ha señalado que se debe exigir esta condición para los terceros países. "Si no se incluyen medidas en este sentido dentro de la PAC se estará permitiendo que no compitamos en las mismas circunstancias", ha señalado.

Por último, ha insistido en que "no hay nada de simplificación" en esta propuesta sino "más burocracia". En este punto, ha indicado que el coste actual de la Junta para tramitar un expediente asciende a 700 euros, más "los problemas que acarrea a los agricultores por la burocratización".

Viaje a bruselas el 20 Y 21

De octubre

La consejera ha detallado que el próximo 17 de octubre se celebrará en Madrid una Conferencia Sectorial de Agricultura, donde acudiría con estas propuestas, y donde se intentará llegar a un acuerdo entre comunidades, un acuerdo en el que Andalucía estará si "defiende bien sus intereses".

Asimismo, ha anunciado que el próximo 20 y 21 de octubre viajará a Bruselas para reunirse con eurodiputados en el Parlamento y con asociaciones del arco mediterráneo para llegar a "acuerdos y alianzas para defender la agricultura mediterránea". Además, ha apuntado que la PAC deberá estar cerrada para junio de 2013, por lo que "hay un año y medio para defender los intereses andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento