Mas del 45 por ciento de los empresarios turísticos de la región creen que los beneficios cayeron en el tercer trimestre

El sector turístico crecerá un 2,6 por ciento en 2011 por la demanda extranjera
Rueda De Prensa De Exceltur
Rueda De Prensa De Exceltur
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Exceltur

El 45,8 por ciento de los empresarios turísticos de Castilla y León considera que los beneficios de las empresas del sector en la Comunidad cayeron en el tercer trimestre del año frente a un 33,3 por ciento que opina que aumentaron, según las estimaciones de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur).

En rueda de prensa, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que Baleares y Canarias son los únicos destinos que registraron una mejoría generalizada en sus beneficios empresariales en este trimestre de verano gracias al crecimiento de la demanda extranjera frente a la caída generalizada de los beneficios en los destinos que dependen de la demanda nacional.

Zoreda ha subrayado que las zonas más beneficiadas son los destinos vacacionales de sol y playa que, junto con Madrid, debido a los peregrinos extranjeros por la visita del Papa, y Barcelona, favorecida por el tirón de los cruceros, absorben "casi en exclusiva" la gran afluencia adicional de turistas extranjeros a España durante el verano con sus correspondiente impacto económico y notable mejoría de ingresos por divisas para la balanza de pagos.

Así, entre los destinos que registraron incrementos en sus resultados empresariales durante julio, agosto y septiembre destacan Mallorca e Ibiza, en Baleares y Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, en las Islas Canarias, así como algunos destinos vacacionales del litoral Mediterráneo como Salou, Lloret de Mar, Benalmádena y, en menor medida, Benidorm.

A estos destinos se suman algunas ciudades con unos atractivos e imagen turística bien posicionada en el exterior como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y San Sebastián.

Por el contrario, ha señalado que la actividad turística en los destinos de interior y de la España Verde, que dependen más de la demanda nacional, han continuado resintiéndose como consecuencia de la debilidad del consumo turístico de los españoles.

Según los datos de Exceltur, en Castilla y León el 45,8 por ciento del empresariado manifiesta que incrementó su ventas en el tercer trimestre del año, aunque bajo la premisa de aumento de los costes, lo que supone que sólo el 33,3 por ciento asegura haber tenido mejores beneficios.

Frente a este dato se sitúa el 35,7 por ciento de los empresarios turísticos de la región que aseguran haber sufrido una caída en las ventas en el mismo periodo, lo que lleva a que el 45,8 por ciento señale que ha obtenido peores beneficios.

Además, la rentabilidad por habitación disponible (índice RevPAR) durante el verano en Castilla y León ha crecido un 0,2 por ciento con relación a 2010, el índice más bajo entre las Comunidades que registraron un crecimiento.

Datos nacionales.

En el conjunto nacional, el PIB del sector turístico crecerá un 2,6 por ciento en 2011, según las estimaciones de Exceltur, lo que casi cuadriplica el promedio genérico de la economía española. Sin embargo, advierte de que gran parte de ese incremento del sector (1.835 millones de los 2.800 anteriormente mencionados) se debe a los turistas internacionales que provienen de los países competidores.

Así, Zoreda ha explicado que gran parte del aumento de la demanda extranjera es coyuntural, pues son "flujos prestados" de los países competidores del Norte de África (con Túnez y Egipto con caída del 40 por ciento de llegadas de visitantes), destinos que, según las previsiones de la entidad, tardarán aproximadamente cuatro años en recuperar su volumen de afluencia turística.

Por otro lado, el portavoz de Exceltur ha destacado que el notable incremento de la actividad turística se ha traducido en la creación de 36.463 nuevos empleos hasta agosto, lo que equivale a un aumento del 1,8 por ciento con respecto a la ocupación existente en el mismo periodo de 2010.

Con todo, el vicepresidente de Exceltur ha reclamado a las administraciones públicas que el turismo sea considerado como un "asunto de Estado" porque se revela como la "auténtica locomotora" capaz de hacer crecer la economía y el empleo nacional.

En esa línea, ha apuntado que, de cumplirse una serie de postulados que permitan al turismo crecer de manera sostenible un 2,6 por ciento, el sector puede generar 35.000 nuevos puestos de trabajo de forma anual durante la próxima legislatura.

Por ello, Zoreda reclama una Conferencia de presidentes autonómicos para coordinar las medidas relacionadas con el turismo, el impulso a la rehabilitación de los destinos maduros mediante iniciativas público-privadas, aplicar el IVA reducido al sector, reforma la Ley de Costas y diseñar una estrategia más consensuada en política de transporte y conectividad, entre otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento