COAG, que tacha de "locura" la reforma, exige que ayudas lleguen al agricultor "que suda el camisón todos los días"

Advierte que si todo aquel que tenga hectáreas cobrará ayudas, "costará más el collar que el galgo"
Miguel Padilla, Pedro Lencina Y Francisco Gil De COAG
Miguel Padilla, Pedro Lencina Y Francisco Gil De COAG
EUROPA PRESS
Miguel Padilla, Pedro Lencina Y Francisco Gil De COAG

El presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, que ha tachado de "decepcionante" la propuesta oficial de reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha lamentado que Bruselas "nos quiera vender la moto" y que no plantee los repartos de subvenciones en función del empleo que se crea, sino por las hectáreas que se tengan; "habría que ser más racional y equitativo, llegando las ayudas al agricultor que suda el camisón todos los días", apostilló.

De tal forma, explicó el secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, "que un señor que tenga una tahúlla de limón pueda acceder a las ayudas europeas cuando antes había que tener actividad agrícola para ello, hoy ni eso".

"Eso puede multiplicar la burocracia cuando actualmente en España nos cuesta entre 500 y 600 euros por expediente", señaló Gil, quien pidió poner unos topes porque "tenemos más de 4 millones de personas que cobran menos de mil euros de subvención con lo que no se genera ni empleo. Un dinero tirado".

En el ámbito global, señaló, "Murcia sale de las más perjudicadas con esta propuesta porque el mercado no se nombra y nuestras subvenciones son muy bajas", por lo que si todos van a cobrar, preguntó, "a cuánto vamos a tocar". "Es que nos cuesta más el collar que el galgo", indicó, "es un sinsentido, falta mucho por hacer y el mecanismo es de locos".

Además, indicó, "pasaremos a ser ricos por Real Decreto, lo que significa que perderemos un volumen importante de nuestras ayudas, menos subvenciones y menos capacidad de inversión en agricultura, pero en general, en todos los fondos estructurales". También se tiene que tener en cuenta "la capacidad económica de las regiones".

Así Pedro Lencina espera que los políticos entiendan y sepan posicionarse como "piña" y españoles "para que esto no lleve peor camino", porque, "de no ponernos en nuestro sitio, matizó, esto puede terminar hundiéndose poco a poco".

De plantearse la reforma de la PAC, tal como se ha hecho, "la burocracia valdrá más que el gasto de la subvención que recibe el agricultor; será gastarse el dinero público en tramitación" cuando aquí lo que queremos "es seguir viviendo de la agricultura".

Tras lo que ha asegurado que las declaraciones del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien propuso ayer definir de forma clara la figura del "agricultor activo" con el objetivo de que dejen de percibir fondos agrícolas quienes no tienen en el sector una actividad principal y evitar así que sigan recibiendo ayudas, por ejemplo, "aeropuertos y campos de golf", porque "la PAC no tiene la vocación de pagar a agricultores de sofá", es, a juicio de Lencina, "un insulto para los agricultores".

Al hilo, Francisco Gil ha recordado que "los sofás los pusieron ellos, no los agricultores europeos", y esta propuesta de reforma olvida el problema real de este sector, "que es el mercado y el precio de los productos cuando lo que quiere el agricultor es cobrar unos precios dignos".

"más de lo mismo"

Seguimos, añadió Gil, "en más de lo mismo, no aprendemos ni de las vacas locas ni de la bacteria E-coli", y, apuntó, no podemos poner precios a nuestros productos. "Vamos a una política comercial, sin proteger la garantía alimentaria, seguimos en el 'Sálvese quien pueda'", apuntó.

Además criticó "el cinismo y la hipocresía por parte de la Comisión, poniendo unas normas tremendas a agricultores y ganaderos europeos cuando aquí entra producto de cualquier parte del mundo sin control y nada a cambio".

Este Comisario, subrayó, "ha utilizado mucho la demagogia, dando la espalda a la realidad de la agricultura, es mucho el dinero que se malgasta cuando podríamos tener profesionales y generaríamos más puestos de trabajo".

Finalmente, el lorquino Miguel Padilla, miembro de la Ejecutiva estatal de COAG, ha insistido que, a partir de la reforma, "todas las tierras de España y Murcia van a cobrar de la PAC, unas más y otras menos, pero en su totalidad".

Reunión con valcárcel

En Murcia, continuó, la PAC supone ahora mismo el 6 por ciento, "de las regiones que menos recibe" y lo que ocurrirá es que todas las tierras que antes no cobraban subvención, lo harán ahora, con dificultades importantes en la ganadería. Y es que no hay que justificar nada hasta los 5.000 euros y a partir de ahí, acreditar solo el 5 por ciento.

En España, recalcó Padilla, "tenemos más de 900.000 perceptores de ayuda, mientras que en Francia son 300.000", a lo que se añade que solamente 300.000 cotizan en la Península a la Seguridad Social con lo que 600.000 personas reciben ayudas de la agricultura "sin ser agricultores y sin cotizar a la Seguridad, lo que supone un agravio importante". "Un disparate", lamentó.

Así las cosas, los agricultores, que dicen que "o jugamos todos o se rompe la baraja", tienen previsto reunirse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el próximo día 25 en el Palacio de San Esteban "para que se haga todo el esfuerzo posible desde la Comunidad por sacar y defender los intereses de los murcianos".

Ahora mismo Murcia cuenta con más de 165.000 propietarios con más de 2.000 metros cuadrados de hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento