PP-A "tiende la mano" al Gobierno andaluz para alcanzar un pacto y plantear "una batalla" en Europa contra la PAC

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que su formación "tiende la mano" al Gobierno andaluz de cara a alcanzar un pacto en defensa de los intereses de la Comunidad en Europa con el que plantear "una batalla" frente a la propuesta presentada por Bruselas sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), a la que ha considerado como "un rejón de muerte" para el campo andaluz.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que su formación "tiende la mano" al Gobierno andaluz de cara a alcanzar un pacto en defensa de los intereses de la Comunidad en Europa con el que plantear "una batalla" frente a la propuesta presentada por Bruselas sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), a la que ha considerado como "un rejón de muerte" para el campo andaluz.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los diputados Carmen Crespo y José Enrique Fernández de Moya, Sanz ha recordado que ésta no es la primera vez que el PP andaluz tiende la mano al Gobierno andaluz para alcanzar un pacto en defensa de los intereses de la Comunidad en Europa, pero que nunca ha sido tenido en cuenta.

"En estos momentos existe una necesidad imperiosa de que haya unidad entre las formaciones políticas y el Gobierno andaluz para que en Bruselas haya una voz potente que represente al pueblo andaluz", ha afirmado Sanz, quien ha insistido en que "juntos todavía podemos hacer mucho porque desde la debilidad extrema de José Antonio Griñán así nos está yendo".

El 'número dos' del PP andaluz ha considerado que a Andalucía "le ha pillado el toro" porque el presidente de la Junta "no ha hecho los deberes" y solo ha acudido dos veces a Bruselas en tres años de mandato. "Responsabilizamos directamente a la debilidad y a la falta de liderazgo de Griñán de las consecuencias que para Andalucía puede tener la actual propuesta de la PAC", ha afirmado Sanz.

El gobierno andaluz llega "tarde y mal"

El dirigente 'popular', que ha lamentado que "una vez" más Andalucía vuelva a recibir "las peores noticias" por parte de la UE, ha subrayado que ello es culpa de un Gobierno andaluz que siempre llega "tarde y mal". Según ha destacado, la propuesta de la reforma de la PAC pone en peligro un gran número de puestos de trabajo y que los agricultores pasen de cobrar ayudas que suponen unos 500 euros por hectárea a 100 euros, como consecuencia de la llamada tasa plana.

Por su parte, la diputada y alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo, ha indicado que la propuesta de Europa sobre la PAC pone "en grave riesgo" el modelo agrario de Andalucía y los 1.600 millones de ayudas que recibe en estos momentos. Ha apuntado que para la reforma de la PAC hay que trabajar con dos años de antelación y que el Gobierno andaluz compareció por primera vez en el Parlamento en marzo de 2011.

Crespo, que ha asegurado que el Gobierno de la Nación apoyaba la tasa plana y el componente verde, "aunque ahora lo niegue", ha indicado que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, también se mostró a favor del componente verde, "una media que va en contra de los intereses agrarios de Andalucía".

PP-A

Rechaza la tasa plana y el componente verde

Tras considerar que el actual borrador de la PAC presentado por la Unión Europea supone "un varapalo" para Andalucía, ha recordado que han sido muchos los borradores que se han conocido hasta el momento y que el que se presentó el pasado mes de agosto era "muy similar" al actual porque recogía la tasa plana y el componente verde, dos medidas a las que el PP andaluz muestra su rotundo rechazo.

Finalmente, el diputado autonómico y alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha pedido al Gobierno de la Nación que haga "sus deberes" y que deje de ser el "enemigo público número uno" del olivar. Y es que, según ha destacado, Jaén recibe en estos momentos 380 millones en ayudas directas al olivar, un sector del que dependen 109.000 familias y que genera siete millones de jornales al año.

Fernández ha indicado que con la propuesta de la UE sobre la PAC se "ataca a la columna vertebral" que suponen las ayudas directas al olivar, lo que, en su opinión, supondría "la puntilla" para este sector. "Con esta propuesta se da un mazazo en términos económicos y de creación de empleo al olivar jiennense, que supone el 40 por ciento de la producción nacional", ha apuntado el 'popular', quien ha añadido que su aplicación supondría "la ruina" para esta provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento