El Ayuntamiento recibe más de 400 solicitudes para ayudas al alquiler, con un presupuesto de 200.000 euros este año

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido, hasta la fecha, más de 400 solicitudes para la convocatoria de ayudas municipales al alquiler, un programa para el que, según ha recordado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, se cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros en este año.
Pedro Sáez Rojo
Pedro Sáez Rojo
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Pedro Sáez Rojo

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido, hasta la fecha, más de 400 solicitudes para la convocatoria de ayudas municipales al alquiler, un programa para el que, según ha recordado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, se cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros en este año.

En rueda de prensa, Sáez Rojo ha hecho balance de la convocatoria, para la que, en concreto, se han recibido 403 solicitudes, de las que "cuatro corresponden a la recién estrenada línea de ayudas por acontecimientos catastróficos destinada a los ciudadanos que se hayan visto obligados a abandonar su vivienda habitual por algún desastre y hayan tenido que suscribir un contrato de arrendamiento".

En conjunto, las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones al alquiler de vivienda en la ciudad de Logroño para 2011 cuentan con tres modalidades diferentes: Renovación, Ayuda Inicial para el Fomento del Alquiler y una nueva denominada Por Acontecimientos Catastróficos.

Sáez Rojo ha detallado que "cada año es menor el número de solicitudes de ayuda a la renovación que se presentan, ya que en muchos casos han cobrado las 48 mensualidades de ayuda". Esta línea, además, no se volverá a convocar "y desaparecerá definitivamente en torno al año 2013". En total, el gasto en esta modalidad será de unos 48.000 euros.

En esta línea, en 2009 se admitieron 207 solicitudes y, en 2010, 116. Este año, se han presentado un total de 107 solicitudes, de las que finalmente se han admitido 87. Entre los motivos de rechazo de las otras 20 están haber superado los 48 meses de ayuda, superar los ingresos máximos de 3,5 veces el IPREM o no haber aportado la documentación exigida.

La segunda línea de ayudas son las iniciales para el fomento del alquiler, "para contratos nuevos de la bolsa de alquiler con garantías, cuya cuantía es 500 euros pago único que se solicita con un máximo de un mes de plazo tras la firma del contrato.

En esta modalidad se han recibido 202 solicitudes, de las que 9 han sido denegadas. El presupuesto será unos 101.000 euros para estas ayudas "que cada año van en aumento", ya que, en 2009 se presentaron 159 peticiones y, en 2010, 228.

La convocatoria para este modelo está abierta todo el año "con el único plazo de que se pidan con un mes de la firma del contrato". Sáez Rojo ha incidido en que las peticiones de ayudas para pisos de alquiler de nuevo contrato se hacen ya en esta modalidad, y no en la anterior "que va desapareciendo". Los pagos se están haciendo "en torno a un mes o mes y medio" de la adjudicación.

Por último, la última línea de ayudas "beneficiará de manera inmediata a los vecinos de Gran Vía 25" en cuyo edificio se produjo una explosión de gas en el mes de mayo de 2010.

Se han presentado 4 solicitudes para recibir las ayudas correspondientes a acontecimientos catastróficos, de las cuales se han admitido 3, que cobrarán la cuantía máxima de 250 euros al mes. La petición excluida corresponde a un solicitante que superaba los ingresos máximos, de 7 veces y media el IPREM.

Las ayudas concedidas serán mensuales durante dos años, con la posibilidad de contar con un año más de prórroga. "Las tres familias que van a recibir esta ayuda van a tener la ayuda máxima. Después de que esta línea fue muy criticada el pasado verano, esto demuestra para qué están las ayudas. Vale ya de falsa demagogia de batallas de ricos y pobres", ha afirmado el edil.

De este modo, a fecha de hoy, "de la cuantía total destinada para ayudas al alquiler durante el año 2011, un total de 210.000 euros, se han concedido ayudas en las diferentes modalidades por una cuantía de 186.100 euros, quedando un disponible actual de 23.900 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento