Los precios y tasas municipales subirán una media del 2,3% en 2012

El presupuesto para 2012 será "más reducido" que el vigente, que asciende a 187 millones
Ana González Pescador
Ana González Pescador
EUROPA PRESS
Ana González Pescador

Los precios y tasas municipales del Ayuntamiento de Santander subirán el año próximo una media del 2,3 por ciento, inferior al IPC interanual de julio (3,1%).

Las ordenanzas fiscales, que aprobará la Junta de Gobierno local el próximo lunes, día 17, y que se debatirán en el Pleno de este mes, responden a un "esfuerzo cada vez mayor" ante el "recrudecimiento de la crisis" y el descenso de los ingresos municipales, según ha indicado en rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Además del incremento medio del 2,3 por ciento, los otros tres criterios que ha seguido el Ayuntamiento para su elaboración han sido el pago fraccionado en tres plazos, sin intereses; la atención a la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las familias numerosas, mayores y discapacitados, que mantienen las bonificaciones existentes; y las medidas incentivadoras empresariales, también con bonificaciones y exenciones para favorecer la actividad económica y paliar los efectos de la crisis.

González ha explicado que el aumento del 2,3 por ciento en las ordenanzas fiscales es inferior al que de otras ciudades, como Zaragoza (5%) o San Sebastián (3,7%).

Además, ha indicado que se mantienen las facilidades de pago. Un total de 7.500 personas se han acogido a esta modalidad fraccionada desde que se implantó hace tres años, y que entre 2010 y 2011 ha incrementado un 20 por ciento el número de usuarios.

Igualmente, se mantienen "todos" los beneficios para pensionistas de rentas bajas en el TUS, que sigue siendo gratuito, deportes y Tasa de Agua, Basuras y Alcantarillado, con un 50 por ciento de descuento. También continúan para las familias numerosas las bonificaciones del 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 50% en la Tasa de Basuras, Agua y Alcantarillado, y los descuentos en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Conservatorio municipal, así como el transporte gratuito.

Además, las personas con discapacidad siguen con bonificaciones en el Impuesto de Vehículos, en el transporte municipal y en ciertas tasas e impuestos.

Por su parte, los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos disfrutarán de un 50% de descuento el Impuesto de Vehículos; y se beneficiarán de una bonificación del 30 por ciento en el IBI las viviendas que implanten sistemas de captación de energía solar para su autoabastecimiento.

Respecto a la actividad económica, el Ayuntamiento "apuesta por dar facilidades" a quienes contribuyan al crecimiento económico de la ciudad. Así, se congela la Tasa de Apertura para nuevas empresas y se bonifica un 50 por ciento el Impuesto sobre Construcciones para obras de rehabilitación en viviendas incluidas en Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs). Actualmente hay cuatro ARI en el Cabildo de Arriba, Río de la Pila, San Simón-Entrehuertas y San Celedonio-María Cristina, así como un quinto, el del Barrio Pesquero, en tramitación, cuyos vecinos también podrán beneficiarse.

Se mantienen las bonificaciones del 75 por ciento para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, a las que se suman las subvenciones directas del Ayuntamiento.

Impuestos concretos

En concreto, el IBI se congela en el 0,507 por ciento, "muy por debajo de la media" nacional, que está en el 0,6 por ciento. Habrá bonificaciones y exenciones del 25% para familias numerosas, del 50% para vecinos que lleven a cabo instalaciones de aprovechamiento solar para autoconsumo y del 50% para las VPO.

El Impuesto de Vehículos sufre un incremento medio del 0,95 por ciento, si bien las personas con minusvalía igual o superior al 33% están exentas de pagarlo, y quienes tengan un vehículo libre de emisiones disfrutarán de una rebaja del 50%.

El Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE) se incrementa un 3,1 por ciento, con bonificaciones del 50% para determinadas empresas en los cinco primeros años de actividad.

La Tasa de Basuras y la de Agua y Alcantarillado también suben un 3,1% y mantiene las bonificaciones del 50% para familias numerosas y pensionistas con pagas inferiores al IPREM. La concejala ha recordado que está previsto que a mediados de 2012 finalice el proceso para incorporar una nueva tarifa de agua, escalonada en base a los tramos de consumo.

El TUS sigue siendo gratuito para las familias numerosas y los pensionistas con rentas bajas. Sin embargo, el bonobús subirá un 3,1 por ciento (el viaje pasará a costar 0,64 céntimos) y el billete ordinario se incrementará en 10 céntimos, hasta los 1,20 euros. Por su parte, se congela el precio de la Tarjeta Trimestral Joven.

La subida media del IMD es del 3,08 por ciento, aunque se congelan los precios de las escuelas deportivas y las actividades para la tercera edad. Se mantienen las bonificaciones para familias numerosas y pensionistas.

Los precios del Conservatorio y el Servicio de Ayuda a Domicilio se incrementan un 3,1%, con bonificaciones que pueden alcanzar la gratuidad total.

La concejala ha resumido que esta "necesaria actualización" de las ordenanzas fiscales responde a poder continuar prestando servicios "de calidad", y ha recordado que se acompañan de planes de austeridad, "con medidas de ahorro y control del gasto".

Al respecto, ha señalado que desde 2007 a 2011 se ha conseguido reducir un 20 por ciento la deuda municipal (que asciende a 127 millones), y con los cuatro planes de austeridad se ha reducido el gasto en 37 millones, a la par que se han "reforzado" las políticas sociales.

El presupuesto de 2012

Será más reducido

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el presupuesto municipal para 2012, González ha manifestado que "todo apunta" a que "deberá ser más reducido" que el actual, que asciende a 187 millones de euros, porque la situación de ingresos es "crítica".

"Se han reducido los ingresos y en consecuencia, el presupuesto en su conjunto deberá reducirse", ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento