Arenas cree que Cantabria no tiene que renunciar a un buen ferrocarril, pero no tiene que ser "necesariamente" el AVE

El ingeniero considera que el AVE a Cantabria tendría un porcentaje de beneficio "ridículo" respecto a la inversión
El Ingeniero Juan José Arenas
El Ingeniero Juan José Arenas
EUROPA PRESS
El Ingeniero Juan José Arenas

El ingeniero Juan José Arenas ha considerado que los cántabros "no tienen que renunciar a un buen ferrocarril", pero éste no tiene que ser "necesariamente" el tren de alta velocidad, ya que en su opinión el AVE a Cantabria tendría un porcentaje de beneficio "ridículo" respecto a la inversión que habría que desembolsar para su construcción.

El ingeniero, que ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante el acto de descubrimiento de la placa del Puente de Arenas, ha abogado por "mejorar la catenaria" del actual tren desde "mañana mismo" y ha opinado que la solución para la comunidad autónoma es mejorar la vía actual Santander-Reinosa, que tiene "un trazado horroroso" a lo largo de 30 kilómetros, en el que los trenes han de circular a 40 kilómetros por hora.

Por ello, Arenas ha considerado que hay que realizar "un proyecto de aprovechamiento" de la vía existente, para poder "aumentar la velocidad" de circulación de los trenes, y, en vez de tardar una hora y media en llegar a Reinosa, se pueda hacer el mismo recorrido en 50 minutos o una hora, lo que permitiría estar en Madrid en tres horas y media. "Un tren en tres horas y media a Madrid yo lo firmo ahora mismo", ha apostillado.

Arenas ha precisado que él mismo "ha soñado mucho con el AVE", porque es un hombre "ferroviario", y que utiliza "todo lo que puede" el tren, a pesar de "lo malo que es" el actual.

Sin embargo, para el ingeniero la alta velocidad es "un tema entre políticos de primera línea" que tienen el "problema" de "te he dicho, me has engañado, te lo has creído, tu me prometiste".

El AVE es "un tema muy serio" porque no solo hay que construirlo sino que "luego hay que mantenerlo", ha indicado Arenas. Así ha recordado que ya se inauguró una línea de AVE, la de Toledo-Albacete, con un promedio de nueve pasajeros diarios en tres trenes, por lo que "los coches iban vacíos", algo que "a parte de ridículo, crea un déficit total en el funcionamiento", ha recalcado.

"En Cantabria no estaríamos en nueve, pero a lo mejor estaríamos en 150 pasajeros, algo que sigue siendo una cantidad de viajeros que da un porcentaje de beneficio ridículo respecto a la inversión", ha asegurado Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento