Murcia, tercera región con la tasa de paro de la población poco cualificada más alta, el 29,6%

La Región de Murcia ha registrado unas tasas de paro de las personas con baja cualificación muy elevadas y por encima de la media nacional, hasta el 29,6 por ciento, lo que la sitúa como la tercera región con las tasas más altas.
Oficina de empleo, inem, parados
Oficina de empleo, inem, parados
EUROPA PRESS
Oficina de empleo, inem, parados

Así lo indica el 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), que señala que, por delante de la región, las comunidades con las tasas más elevadas son Andalucía (37,4 por ciento) y Canarias (36,6 por ciento).

Todas estas regiones se sitúan por encima de la media nacional (28,4 por ciento), y con una tasa de paro juvenil que roza el 50 por ciento, mientras que las más bajas corresponden a País Vasco (17,3 por ciento), Navarra (17,9 por ciento) y Cantabria (19,6 por ciento), las únicas con una tasa de paro de la población poco cualificada inferior al 20 por ciento.

El resto de comunidades autónomas, aunque por debajo de la media nacional, sitúan su tasa de paro del colectivo poco cualificado por encima del 20: Galicia (20,5 por ciento), Asturias (21,9 por ciento), Castilla y León (21,9 por ciento), Baleares (22,6 por ciento), La Rioja (23 por ciento), Madrid (23,8 por ciento), Aragón (24,2 por ciento), Cataluña (24,5 por ciento) y Extremadura (27,7 por ciento).

Datos nacionales

La tasa de paro española bajó una décima en el tercer trimestre del año, hasta el 20,78 por ciento, con una población activa estancada y un incremento de la ocupación de tan solo 25.000 personas, casi un tercio del aumento registrado en el mismo periodo de 2010, cuando la economía española logró crear 69.900 empleos

A dos semanas de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, las previsiones de Afi y Agett apuntan a que a final de este año se alcanzará un "nuevo mínimo" en el nivel de ocupación, cercano a los 18,2 millones de trabajadores.

De hecho, los autores de este informe afirman de que los datos de paro y afiliación de septiembre (95.817 desempleados más y 64.956 afiliados menos) "advierten de la posibilidad de volver a mínimos de afiliación tras 50 meses en crisis". Estas cifras dibujan, según Afi y Agett, un panorama "nada alentador" y bastante "más negativo" de lo que se esperaba para un mes estacionalmente desfavorable para el empleo como es septiembre.

En lo que respecta a los jóvenes, Afi y Agett recuerdan que la tasa de paro española de los jóvenes menores de 25 años se encuentra a la cabeza de Europa, con una cifra que supera el 41. Además, la tasa de paro española de la población con un nivel bajo de cualificación es la más elevada de la Europa de los 17, sólo superada por las de los países del este de Europa.

En este sentido, los autores del estudio denuncian que el sistema educativo español no está consiguiendo retener a los jóvenes en la formación. Así, de acuerdo con sus datos, uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 24 años que no ha acabado sus estudios no está realizando ningún tipo de formación o educación, una proporción que, aunque ha descendido en comparación con años anteriores, está aún muy por encima de la de otros países europeos.

Así, la tasa española de abandono escolar temprano (28,4 por ciento) es la tercera más alta de la Europa de los 27, sólo superada por las de Malta y Portugal. Las diferencias con los principales países europeos son muy elevadas, especialmente con países como Suecia (9,7 por ciento), Holanda (10,1 por ciento), Finlandia (10,3 por ciento) o Alemania (11,9 por ciento), todas ellas con tasas cercanas al 10, que es el objetivo fijado por la Estrategia Europa 2020 para los países de la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento