Un artista noruego fotografía un sistema planetario de sartenes

  • Christopher Jonassen fotografía superficies de sartenes usadas de tal modo que parecen planetas deteriorados.
  • "Expreso mi preocupación por la manera en que tratamos a la Tierra".
  • 'Devour' ('Devorar') es el nombre del proyecto: "Además  de comer de manera compulsiva, significa destruir, gastar, apoderarse de algo con ansia".
Una de las sartenes del proyecto 'Devour'
Una de las sartenes del proyecto 'Devour'
Christopher Jonassen

Christopher Jonassen (Stavanger-Noruega, 1978) es diseñador gráfico y el resto del tiempo lo pasa fotografiando y "desarrollando proyectos artísticos conceptuales". Ahora ha empezado a meditar y hacer yoga, "algo bueno para la creatividad interior".

Tal vez Devour (Devorar) sea una mezcla de estas circunstancias. Las 10 fotos que componen el proyecto muestran una colección de sartenes usadas. Cada una tiene deterioros, rayajos, quemaduras y manchas que el artista noruego transforma en las superficies irregulares de planetas lejanos: "Es una apreciación de la belleza en las pequeñas cosas que nos rodean a diario. También es una declaración personal sobre mi preocupación por la manera en que tratamos a nuestro planeta".

Empezó de la manera más peregrina, "como una meditación sobre las acciones repetitivas y mundanas". Estudiaba en Australia y compartía piso. Los utensilios de la cocina estaban en malas condiciones: "Me fascinó ver cómo el día a día desgastaba el metal de las sartenes al ritmo de un rayajo cada día".

Aceites y líquidos

Fotografía cada superficie aplicando aceites y líquidos, utilizando diferentes técnicas de iluminación para resaltar los achaques. Pide a amigos y familiares las peores sartenes que tengan, "aunque las mejores son las del grupo local de boy scouts. Están rayadas con cuchillos y las quemaduras por el fuego directo de las hogueras les dan fantásticos detalles".

Para el experimento escogió cuidadosamente el nombre de Devour "porque el verbo no solo alude a comer de manera compulsiva, sino que también significa destruir, gastar, apoderarse de algo con ansia".

Jonassen quiere hacer incapié en que cada imagen pueden recordar a un planeta acabado que tuvo una vida próspera y se agotó destrozado por un uso irresponsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento