Ecologistas en Acción se opone a la apertura de una cantera de calizas en Viguera

Ecologistas en Acción de La Rioja ha mostrado este miércole su oposición a la apertura de una cantera de calizas en Viguera, debido, tal como apuntan en un comunicado, a que se encuentra contigua a una zona de especial conservación de la Red Natura 2.000.
Recuperación Del Águila Azor Perdicera
Recuperación Del Águila Azor Perdicera
EP/ARAGON
Recuperación Del Águila Azor Perdicera

Ecologistas en Acción de La Rioja ha mostrado este miércole su oposición a la apertura de una cantera de calizas en Viguera, debido, tal como apuntan en un comunicado, a que se encuentra contigua a una zona de especial conservación de la Red Natura 2.000.

En su nota, el colectivo explica que "la nueva Corporación del municipio de Viguera acordó, en pleno celebrado el pasado 9 de Septiembre, iniciar el expediente para licitar la apertura de una cantera de calizas en el paraje Barranco del Celadero, dentro del monte de utilidad pública "La Barga, Tozas y Redondo", con el pretexto de que contribuiría a la financiación del Ayuntamiento y crearía cinco puestos de trabajo".

Ecologistas en Acción de La Rioja recuerda que "ya se opuso a la apertura de esta cantera, promovida por Canteras del Iregua García y Cámara S.L. en el proyecto de explotación de caliza "Candorín", durante el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, a finales del año 2006".

El colectivo considera, "como alegó en su momento ante la autoridad ambiental, que la ubicación de la cantera es inaceptable, por tratarse de una ladera de elevada pendiente en solana, poblada de vegetación arbórea y arbustiva autóctona, en la que la actividad extractiva conllevaría un fuerte impacto ambiental irreversible, por la práctica imposibilidad de llevar a cabo una restauración y revegetación aceptables una vez finalizada la explotación".

Alega, igualmente que, "al encontrarse contigua a la Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria "Peñas del Iregua, Leza y Jubera", de la Red Natura 2.000, que en la zona más próxima a la explotación proyectada alberga territorios de búho real y halcón peregrino, varias colonias de buitre leonado, un territorio de alimoche y otro de águila real".

Además, recalca que "hasta hace pocos años albergaba un territorio de águila-azor perdicera, especie en peligro de extinción, en cuya recuperación la Administración regional ha dedicado importantes esfuerzos de mejora del hábitat con fondos europeos, mediante un proyecto LIFE".

Ecologistas en Acción señala que "la autoridad ambiental -cita al director general de Calidad Ambiental- no tuvo en cuenta estas consideraciones, y dado que a su criterio el promotor justificaba que la localización del proyecto no causaba molestias específicas a la población de Viguera, lo consideró ambientalmente viable, en la Declaración de Impacto Ambiental del mismo, en mMarzo de 2008".

En abril de 2010, "la anterior Corporación municipal decidió por unanimidad rechazar el proyecto y no llevar a cabo un referéndum sobre el mismo que ya tenía autorizado". De acuerdo con el punto 4 del capítulo 1 de la Declaración de Impacto Ambiental, "transcurrido un año a partir de la publicación de la misma sin que se hubiera iniciado la ejecución de las obras del proyecto por causas imputables al promotor la declaración perderá su eficacia y deberá iniciarse de nuevo el Procedimiento de Impacto Ambiental".

Ecologistas en Acción avanza que "emprenderá las actividades necesarias para paralizar este proyecto, que atenta contra uno de los patrimonios naturales más representativos de La Rioja".

"La proximidad a un espacio Z.E.C.I.C. de la Red Natura 2.000 y la degradación de una zona de interés para la recuperación del águila-azor perdicera (Proyecto LIFE) son razones más que suficientes para avalar una denuncia ante la Comisión Europea en caso de ser necesario", finaliza el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento