Se eleva a 115 el número de muertos por las rebeliones carcelarias en Sao Paulo

El estado brasileño de Sao Paulo vivió el martes su primera madrugada de relativa tranquilidad desde la noche del pasado viernes, cuando las organizaciones criminales lanzaron una ofensiva que ha dejado al menos 115 muertos y 53 heridos, según las autoridades.
Un empleado de carcel es amenazado con un cuchillo por presos
Un empleado de carcel es amenazado con un cuchillo por presos
Efe
Un empleado de carcel es amenazado con un cuchillo por presos
Entre las víctimas mortales hay 40 miembros de laos organismos de seguridad, de los cuales 23 son policías militares, seis policías civiles, tres agentes de la Guardia Civil Metropolitana y ocho carceleros, además de cuatro civiles, según la Secretaría de Seguridad Pública paulista.  Las rebeliones carcelarias, que llegaron a extenderse a 73 presidios, estaban totalmente controladas en la noche del lunes.

Por su parte, los ataques a comisarías, autobuses y agencias bancarias se redujeron sensiblemente en la madrugada de hoy martes.

El servicio de autobuses volvía hoy a la normalidad, tras un día en que el temor generado por la andanada criminal obligó a los transportistas a suspender su servicio y a numerosas escuelas, comercios y empresas a cerrar las puertas.

Según versiones de prensa, la gobernación de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, llegó a un acuerdo para poner fin a la violencia con los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), la mafia carcelaria acusada de ordenar los ataques. Pese a que el gobierno niega cualquier negociación, las

rebeliones carcelarias fueron
suspendidas súbitamente sin que las autoridades supuestamente atendieran las reivindicaciones de los presos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo atribuyó los 184 ataques de los últimos días al PCC, una organización comandada desde los presidios y que ya había dado una demostración de fuerza en febrero de 2001 cuando organizó rebeliones simultáneas en 29 prisiones.

Las autoridades consideran que los ataques fueron una represalia del PCC por el traslado, el pasado jueves, de 765 reclusos, entre ellos los cabecillas de la banda, para presidios de máxima seguridad. Pese a la supuesta tregua, en la madrugada del martes se registraron algunos

esporádicos ataques a edificaciones públicas, que fueron rápidamente repelidos por las autoridades.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento