La socialista Iratxe García alerta de que el modelo no será capaz de preservar la actividad agrícola y ganadera

Los eurodiputados socialistas españoles, entre ellos la vallisoletana Iratxe García, se han mostrado contrarios a las propuestas para la reforma de la PAC presentadas hoy por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Los eurodiputados socialistas españoles, entre ellos la vallisoletana Iratxe García, se han mostrado contrarios a las propuestas para la reforma de la PAC presentadas hoy por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

En opinión de la eurodiputada socialista de Castilla y León, integrante de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, "en el difícil contexto actual, que en agricultura se agrava con elevados costes de producción y bajos precios al productor, la reforma que plantea la Comisión no será capaz de preservar la actividad agrícola y ganadera a partir de 2014".

En ese sentido, ha explicado que "cualquier reforma de esta política debe tener en cuenta los problemas que afronta el sector. Sin embargo, las propuestas de la Comisión son decepcionantes y alejadas no sólo de lo que ha manifestado este Parlamento sino, lo que es más preocupante, de la realidad del sector agrícola y ganadero".

Para García, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha "llama la atención la implantación de una tasa plana, ya rechazada por la Comisión de Agricultura del PE, en la que no tendrá cabida la diversidad de agriculturas que coexisten dentro de la UE y en el interior de cada Estado miembro".

Sin mecanismos de mercado

Los socialistas españoles cuestionan las medidas de mercado propuestas. Aceptan su orientación pero, a su juicio, "son claramente insuficientes, tal y como han demostrado las recientes crisis en el sector frutas y hortalizas". "Faltan nuevos mecanismos ágiles y automáticos de intervención y los recursos en instrumentos con los tal y como hemos podido en reiteradas ocasiones", han subrayado.

También han mostrado su preocupación por la dotación financiera de la PAC, cuyo debate va a transcurrir, por primera vez, en paralelo al de las propuestas legislativas. "Esa congelación 'teórica' de los fondos agrícolas no debe perder ni un euro pues tal y como está ya no basta para cubrir los nuevos objetivos que está llamada a cumplir la nueva PAC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento