Villanueva de Duero (Valladolid) recuperará los oficios y tareas tradicionales y regresará a principios de siglo

La localidad vallisoletana de Villanueva de Duero recuperará los oficios y tareas tradicionales para regresar a principios de siglo con la V 'Feria de Oficios Aldeanueva 2011', que se celebra entre mañana y el 16 de octubre.
Presentación De La Feria De Oficios
Presentación De La Feria De Oficios
DIP. VALLADOLID
Presentación De La Feria De Oficios

La localidad vallisoletana de Villanueva de Duero recuperará los oficios y tareas tradicionales para regresar a principios de siglo con la V 'Feria de Oficios Aldeanueva 2011', que se celebra entre mañana y el 16 de octubre.

El diputado de Economía, Turismo y Personal de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y el alcalde de Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz, presentaron la feria.

La jornada del jueves 13 de octubre comenzará contando historias alrededor de una hoguera y calmando el hambre con unas sopas de ajo; para pasar al viernes 14, dedicado al juego de quienes ahora son abuelos y que también fueron niños a través de una conferencia de Modesto Martín Cebrián bajo el título 'Los juegos infantiles, recuerdos de un ayer.

Esta conferencia se completará con una exposición en el salón del Ayuntamiento de los juguetes de aquella época y de las acuarelas y grabados que la artista Lola Catalá ha realizado sobre los juegos como la comba, las canicas, el burro o rayuela,.

El fin de semana del 15 y 16 de octubre, el calendario del tiempo retornará a principios del siglo XX, dando comienzo la Feria con la trompetilla del Alguacil y el inicio de la emisión en directo de 'Radio Aldeanueva' con una programación variada y completa.

Los oficios y actividades que se representarán en esta feria serán el colchonero, la panadera, el maestro, los cascadores de piñas, el alfarero, los adoberos, el sillero, el apicultor, la encuadernadora, las peluqueras, el pescador, la quesera, las bolilleras, los almendreros, el constructor de instrumentos musicales tradicionales, las castañeras, los fresqueros, el organillero, el cabrero, las modistas, el carpintero, el herrero, el cestero, el lampista, el guarnicionero, el cantero o escultor de la piedra, el quiosquero, el fotógrafo

Durante la ferua se elaborarán jabones naturales, de tocador y los tradicionales de lavar la ropa; en repostería se recupera el dulce típico del municipio que son los periquitos, se realizan hojuelas y dulces de temporada a base de zarzamoras, zaragayotes, sandía letuaria, calabaza, higos, tomates y pimientos, además de una degustación del arrope típico. Asimismo, los lagareros pisarán y prensarán la uva para conseguir el mosto que se degusta y también el aguardiente de la feria.

A los talleres se suman las actividades complementarias como la programación de Radio Aldeanueva, con la Radionovela 'La Saga de los del Ajo', el consultorio de 'Las Hermanas Rosales', el noticiero, el espacio de petición de canciones, entrevistas a los participantes, contando con la colaboración de La Cadena Ser que facilita los sonidos de la época, música, anuncios, además de que habrá una demostración de trillado y aventado de la mies.

Los niños son también protagonistas de esta feria teniendo un espacio muy importante, durante todo el fin de semana se realizarán demostraciones de los juegos tradicionales tales como las carreras de aro, la herradura, el tiro a la rana, los juegos de soga, la goma, las peonzas, las chapas, el corro de las patatas o el juego del tirachinas.

La ambientación de la plaza la proporcionan los propios vecinos que ataviados con vestimentas típicas de principios de siglo representan unos a los viandantes de la época, otros a personajes como son el afilador que hace su recorrido por la plaza con su bicicleta y su chiflo, el alguacil que con trompetilla en mano es el encargado de pregonar el comienzo de las distintas actividades, la pareja de la Guardia Civil a caballo, el cartero que con el traje tradicional de la primera mitad de siglo reparte las cartas a sus destinatarios, los señoritos del pueblo y muchos más.

El teatro de calle vendrá a complementar aquellos personajes de época tan característicos de la época, a cargo del grupo de teatro Las Bernardas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento