El Observatorio Astronómico de Cantabria organiza el último sábado de octubre una Jornada de Puertas Abiertas

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ha organizado el último sábado de este mes, 29 de octubre, una nueva Jornada de Puertas Abiertas.
Observatorio Astronómico De Cantabria
Observatorio Astronómico De Cantabria
OAC/EP
Observatorio Astronómico De Cantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ha organizado el último sábado de este mes, 29 de octubre, una nueva Jornada de Puertas Abiertas.

De este modo, todas las personas que deseen acercarse al OAC, entre las 21,00 y las 23,00 horas, no necesitarán realizar reserva, y podrán participar de las charlas y concursos en el salón de actos y observaciones con telescopios en la campa exterior, teniendo en esta ocasión a Júpiter como protagonista, según la información recogida por Europa Press.

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación del Gobierno cántabro, gestionado por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). Participa también la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC).

El OAC lleva a cabo tanto una función científica como divulgativa. Así se realizan actividades divulgativas y didácticas de cara al público general los fines de semana, para grupos organizados y centros educativos los miércoles y jueves por la mañana; y también actividades observacionales y científicas cuando está cerrado al público.

El Observatorio se encuentra en tierras de Rebollar, cerca de Polientes, en el Valle de Valderredible en Cantabria. El mejor camino para acceder a él es desde la A-67 hasta Polientes por la CA-272, y desde ahí a Rocamundo (CA-757), continuando por la carretera hasta culminar la subida. El Observatorio se divisa ya a mitad de la ascensión.

Las visitas para el público general se organizan en turnos de media hora, que incluyen explicaciones y observaciones visuales guiadas por personal del Observatorio; completándose la visita con unos audiovisuales en el salón de actos.

También hay sesiones especiales con ocasión de acontecimientos astronómicos puntuales (lluvias de estrellas, eclipses...) o propios (aniversario del OAC). Igualmente realiza cursos de iniciación a la Astronomía para el público general.

Para las visitas de grupos organizados existen actividades para distintos niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). También es utilizado el telescopio principal para prácticas de los alumnos de la Universidad de Cantabria.

En las distintas actividades públicas llevadas a cabo por el Observatorio Astronómico de Cantabria participan varios organismos y entidades. Así, además de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, MARE, Universidad de Cantabria, IFCA (UC-CSIC), CIMA y AstroCantabria, el observatorio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valderredible, la agrupación de astrónomos aficionados AstroSantander y el Planetario de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento