CC.OO y UGT convocan mañana en Valladolid una asamblea para desbloquear el convenio provincial del metal

Comisiones Obreras y UGT de Valladolid, por medio de la Federación de Industria y la MCA (metal, Construcción y Afines), respectivamente, han convocado al sector del metal vallisoletano a que participe en el primer acto de la amplia campaña de movilizaciones tendentes a desbloquear el convenio provincial.

Comisiones Obreras y UGT de Valladolid, por medio de la Federación de Industria y la MCA (metal, Construcción y Afines), respectivamente, han convocado al sector del metal vallisoletano a que participe en el primer acto de la amplia campaña de movilizaciones tendentes a desbloquear el convenio provincial.

El banderazo de salida será mañana jueves, día 13 de octubre, con la celebración de una multitudinaria asamblea a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del centro cívico Delicias de Valladolid. Este acto estará dirigido por Jesús Jáñez y Atanasio Casado, secretarios provinciales de Industria de CC.OO y UGT-MCA.

La movilización afecta a más de 7.000 trabajadores del sector del metal y siderometalúrgico de la provincia vallisoletana. Con el objetivo de contar con el mayor número de asistentes al encuentro, los responsables sindicales de ambas organizaciones han empapelado la ciudad y algunas de las principales poblaciones de la provincia con el objetivo de "llenar hasta reventar el centro cívico", apunta Jesús Jáñez, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Hasta siete jornadas de huelga han programado para los meses de octubre y noviembre los sindicatos CC.OO y UGT en el sector del metal de Valladolid. El amplio calendario de movilizaciones pretende hacer variar la actitud de la patronal, Vametal, sobre la negociación del convenio colectivo provincial cuyas negociaciones están rotas por su "intransigencia". Habrá también una manifestación para concienciar a los empresarios de que retiren de la mesa de negociación una propuesta que los representantes sindicales han calificado de provocación.

Las huelgas en el sector del metal de Valladolid están programadas para los días 17, 20, 26 y 27 de octubre y 3, 9 y 10 de noviembre, con jornadas de huelga de 24 horas o de 48 horas en los días consecutivos, excepto el día 17 de octubre que vivirá un paro parcial de dos horas al inicio de la jornada laboral.

MANIFESTACIÓN, EL 19

De octubre

Los trabajadores y trabajadoras han dado su conformidad a este calendario en sendas asambleas realizadas a finales de la pasada semana. También se ha previsto una manifestación el 19 de octubre por Valladolid.

La patronal presentó su última propuesta ante el Serla y se descolgó con una proposición "aún peor" que las presentadas en la mesa de negociación. Vametal quiere un aumento de ocho horas en la jornada laboral anual, congelación salarial, retroceder al año 2007 para calcular las tablas salariales, evitando que se consoliden los incrementos del IPC de los tres años precedentes, y cláusulas de descuelgue "abusivas".

La plataforma sindical pide incrementos salariales del 1,5% para 2011 y del 2% para 2012, manteniendo la cláusula de garantía salarial. También piden una reducción de ocho horas en la jornada laboral anual desde enero de 2013 y la percepción del 100% de la Incapacidad laboral desde el primer día de la baja.

Para el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO de Valladolid se trata de "una petición completamente razonable, similar a lo que han firmado en el convenio provincial del metal de las provincias de Palencia y Zamora y en línea con el acuerdo de Negociación Colectiva que han firmado los sindicatos CC.OO y UGT con la CEOE".

El secretario general del sindicato de Industria de CC.OO Valladolid, Jesús Jáñez, ha señalado que "las movilizaciones afectarán a las empresas proveedoras de las grandes industrias del metal, como las que fabrican coches, y tal vez así sus responsables presionen a esta patronal tan retrógrada para que se siente de verdad a negociar el convenio".

En opinión de CC.OO, la mesa de negociación está en manos de los representantes de pequeños talleres que ni tienen el grueso del empleo en el sector ni saben adaptarse a una negociación lógica para que "no pierdan los empresarios, pero tampoco los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento