La Guardia Civil ha realizado hasta septiembre 18.770 servicios de seguridad ciudadana y más de 19.300 de tráfico

La Guardia Civil ha realizado en La Rioja en lo que va de año, entre los mese de enero y septiembre, un total de 18.770 servicios relacionados con la seguridad ciudadana, y más de 19.300 relativos al tráfico y la seguridad vial.
Imagen De Una Detención
Imagen De Una Detención
GUARDIA CIVIL
Imagen De Una Detención

La Guardia Civil ha realizado en La Rioja en lo que va de año, entre los mese de enero y septiembre, un total de 18.770 servicios relacionados con la seguridad ciudadana, y más de 19.300 relativos al tráfico y la seguridad vial.

Así se desprende del informe resumen que ha remitido la Benemérita, con motivo de la celebración este miércoles, Festividad de la Virgen del Pilar, de su patrona.

En este sentido, apuntan que los servicios realizados por los efectivos de las Unidades Territoriales de esta Xª Zona, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2011, alcanzan los 18.770, sumando un total de 140.784 horas de actividad y 1.974.759 kilómetros recorridos. Se han instruido, por distintas causas, 5.639 Diligencias Judiciales.

Por lo que respecta a cometidos específicos de

Seguridad vial desarrollados por Unidades de la especialidad de Tráfico, se han ejecutado 19.316 servicios, prestándose 144.872 horas y en ellos se han recorrido 1.585.463 kilómetros, se han practicado 8.660 auxilios humanitarios. Por actuaciones relacionadas con este cometido se han instruido 1.018 Diligencias Judiciales.

En el capítulo de rescates, se apunta un total de 34, con un balance 8 rescates de fallecidos, 12 de personas heridas y otras 13 personas rescatadas ilesas. En cuanto a los auxilios, se realizaron 757 servicios, con un total de 809 personas a las que se ha atendido, sobre todo en vehículos y atenciones a heridos y enfermos.

Entre los servicios más relevantes llevados a cabo en lo que va de año, se señala el desmantelamiento de un punto de droga en La Rioja Alta, que se llevó a cabo en un domicilio de Haro; la detención de un clan familiar dedicado al robo y venta de chatarra y herramientas; o el autor de una estafa por internet, por importe superior a 5.000 euros.

También se encuentran curiosidades, como el rescate de un gato montés encerrado en una jaula, además de las detenciones de conductores por sobrepasar los límites de velocidad, en algún caso, de forma tan espectacular como el vehículo que fue interceptado por circular a 203 kilómetros por hora.

Estructura en la rioja.

La Xª Zona de la Guardia Civil está compuesta por 3 Compañías Territoriales, con sedes en Haro, Logroño y Calahorra, además de la Compañía de Plana Mayor con residencia está igualmente en Logroño.

La Unidad se conforma en base a 26 Puestos Rurales, de los que 11 corresponden a demarcación de la Compañía de Haro, 7 a la de Logroño y 8 a la de Calahorra; además los efectivos de la Compañía de Plana Mayor prestan servicio en distintos edificios de la capital tales como Juzgados, Delegación del Gobierno y Centro Penitenciario.

Existe, además, una Unidad específica encargada de la custodia de 2 edificios dependientes de la Comunidad Autónoma (Palacete de la Presidencia y edificio de la Beneficencia).

Por otra parte también están integradas en la Xª Zona las siguientes especialidades: Tráfico, con tres Destacamentos de motoristas y equipos de Atestados e Informes; Policía Judicial, con equipos de EMUME (Equipo Mujer Menor), EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga), Grupo de Delitos contra el Patrimonio y un Laboratorio de criminalística, además de tres equipos ubicados en las cabeceras de cada una de las compañías territoriales; S.I.G.C. (Servicio Información Guardia Civil); SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), con un equipo de Investigación y tres Patrullas ubicadas en Logroño, Autol y Ezcaray; GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos; GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas); Servicio Cinológico, con perros especializados en búsqueda de explosivos, droga y rastreo; EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento