Un paseo en bici y un homenaje a Chanquete cierran la celebración del 30 aniversario de 'Verano azul'

Los integrantes de 'Verano Azul', 30 años después.
Los integrantes de 'Verano Azul', 30 años después.
Enrique Hidalgo / EFE

Pilar y Cristina Torres, dos hermanas madrileñas de 49 y 48 años respectivamente, auxiliares de enfermería de profesión, se reencontraron el martes en Nerja (Málaga) con  unos antiguos compañeros de trabajo. Allí también llegaron la actriz María Garralón (58 años), el profesor de Ingeniería de Telecomunicación Miguel Ángel Valero (40 años) y el exintérprete y excantante José Luis Fernández (48). Les esperaba el recepcionista de un hotel de la localidad, Miguel Joven (38 años).

Este miércoles se han reunido con ellos, además, uno de los  protagonistas de la exitosa serie El Barco, Juan José Artero (46) y el agente de ventas Gerardo Garrido (45).

Por separado, quizá fuera difícil reconocer en sus rostros a los adolescentes que protagonizaron hace tres décadas la serie Verano Azul. Sin embargo, cuando todos posaron ante las cámaras cogidos por los brazos para celebrar el 30 aniversario del primer episodio de la ficción, casi se podía vislumbrar la sombra de unas bicicletas y una sintonía alegre y machacona.

María Garralón, Julia en la serie, reveló a los presentes lo que creía que había sido crucial para el éxito de aquella producción: "Antonio Mercero, su director, que es un genio y nos embarcó en una aventura que funcionó". La actriz también admitió que su papel de 'Julia' había tenido costes profesionales para ella porque la encasilló. Aún así, se declara satisfecha de aquel trabajo. También fue una experiencia inolvidable para Miguel Ángel Valero, conocido por su papel de 'Piraña', cuyos alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid siguen silbando a su paso la sintonía de la ficción.

Homenaje a Antonio Ferrandis

Un multitudinario paseo en bicicleta por las calles de Nerja y un homenaje al fallecido actor Antonio Ferrandis, quien interpretó el papel de Chanquete en esta producción televisiva, han cerrado los actos de celebración de este aniversario. Al filo de las 11.00 horas, los actores han comparecido en el emblemático Balcón de Europa, espacio en el que se han fotografiado y donde han unido sus manos en un particular corro, para trasladarse luego a una carroza sobre la que han recorrido el centro de Nerja, acompañadospor decenas de ciclistas y aclamados por una multitud de fans.

Tras casi una hora de trayecto, en el que, bajo los sones de la popular sintonía de la serie, actores y público han evocado los recordados paseos en bici que la pandilla de amigos protagonizó en sus diferentes capítulos, la comitiva ha llegado al parque Verano Azul, lugar que debe su nombre a la serie y en el que se conserva La Dorada, el barco en el que en la ficción residía Chanquete. Allí los protagonistas han posado junto a la embarcación y junto a una fotografía del desaparecido Antonio Ferrandis, a quien el pueblo de Nerja ha rendido su particular homenaje recordándolo con una suelta de globos blancos por parte de todos los participantes en la marcha ciclista.

La figura de Ferrandis ha estado presente en las palabras de todos los actores, que, como ha indicado a los periodistas María Garralón, es alguien "al que echamos muchísimo de menos" y que sigue presente en sus pensamientos, "pues a raíz de Verano azul se creó un lazo de unión que todavía no se ha ido". En los mismos términos se han expresado Miguel Angel Valero, para quien Ferrandis "fue una gran persona que sigue viva entre nosotros"; o Juan José Artero, que ha asegurado que "siempre" le llevará en el corazón, y no ha dudado en calificarle como un "referente" en su vida, tanto como persona "por su corazón gigante y su forma de llevar la vida", como por sus valores como actor "y su forma de llevar la profesión".

Artero ha rememorado lo "dura" que fue para todos la puesta en escena de la muerte del personaje de Chanquete, como dura y difícil fue también para él, años después, la noticia del fallecimiento de Ferrandis, que le fue comunicada segundos antes de iniciar el rodaje de una escena de la serie El comisario. "Alguien del equipo me dijo que Antonio Ferrandis había muerto e inmediatamente nos dieron el 'cinco y acción' y tuvimos que empezar a rodar", ha recordado el actor, quien ha reconocido que, tras finalizar la secuencia, "me rompí" por el dolor que le había producido la noticia.

Una pandilla muy querida

Al margen de las referencias a Ferrandis y al director de la serie, Antonio Mercero, los actores han destacado el hecho de que la pandilla de 'Verano azul' haya logrado que su amistad en la ficción haya trascendido a la vida real y se conserve tres décadas después, y se han mostrado "sorprendidos" por el cariño que después de tanto tiempo les sigue mostrando el público.

En este sentido, María Garralón ha asegurado que "alucina" con el cariño de la gente y ha reconocido que nadie esperaba "que la serie fuese a ser tanto". Además, ha manifestado que ser partícipe de Verano azul es "un premio que la vida y Antonio Mercero nos dieron", percepción que también comparte el resto de protagonistas.  "Es impresionante el cariño que nos tiene la gente y cómo nosotros, después de 30 años, nos seguimos viendo y nos queremos como hermanos, es algo fabuloso que te pone los pelos de punta", ha agregado José Luis Fernández, cuya opinión comparte Gerardo Garrido, que ha apuntado a la "sencillez" como una de las claves del éxito de la serie, "pues Verano azul es una cosa sencilla y las cosas grandes son siempre sencillas".

La celebración, cuyo maestro de ceremonias ha sido Miguel Joven (el benjamín de la serie, que hoy en día sigue residiendo en Nerja), ha finalizado en la playa de Burriana, donde todos los protagonistas han compartido un almuerzo en el merendero que regenta 'Ayo', un vecino nerjeño que también participó como actor secundario en algunos capítulos de Verano Azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento