Felcode y Famsi colaboran en la construcción de un centro de salud en Haití

El fondo extremeño aportará 80.000 euros recaudados entre 107 municipios de la región y las dos diputaciones
Felcode Y Famsi
Felcode Y Famsi
EUROPA PRESS
Felcode Y Famsi

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) han firmado este martes en Cáceres un convenio de colaboración para la construcción de un centro de salud en el municipio de Belladère, en Haití.

En el proyecto están involucrados también el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el municipio de Comendador, de la República Dominicana, una localidad fronteriza que se encuentra a seis kilómetros de la ciudad haitiana de Belladère.

Durante la firma del documento han estado presente el presidente de Felcode, Juan Andrés Tovar; el director de programas de Famsi, Emilio Rabasco; el alcalde de Comendador, Luis Menier; y el alcalde de Belladère, Emile Lucner. Todos ellos han participado también en una rueda de prensa celebrada en la capital cacereña para dar a conocer el proyecto.

El centro de salud contará con una inversión total de 118.000 euros que incluye la construcción del edificio, de unos 300 metros cuadrados de dimensión, y su equipamiento. Así, Famsi aportará un total de 37.000 euros, mientras que el fondo extremeño colaborará con 80.000 euros.

Recolecta por el terremoto

Según ha explicado Tovar durante la comparecencia de prensa, la aportación económica de Felcode responde a la aportación "voluntaria" de 107 municipios extremeños y de las dos diputaciones provinciales extremeñas que participaron en una recolecta extraordinaria que se hizo con motivo del terremoto que sacudió Haití en enero del año 2010.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) será "la herramienta" para trabajar en Haití, según ha explicado Tovar, un país "donde no es fácil trabajar porque no están consolidadas las administraciones", aunque ha agradecido la disposición del alcalde de Belladère que "ofreció el terreno y las posibilidades para ejecutar el proyecto".

Por su parte, el regidor de Belladére, Emile Lucner, ha manifestado que su población ha acogido a unos 6.000 desplazados que abandonaron la capital haitiana, Puerto Príncipe, después del terremoto, una catástrofe que, según ha dicho, "hizo de Belladère una ciudad vulnerable".

En este sentido, ha explicado que las escuelas "se han quedado pequeñas" porque las familias desplazadas llegan con niños y que el hospital de la localidad, que data de 1945, "es pequeño, capaz de acoger a unos cientos de personas". "El terremoto, añadido a la propia multiplicación de la población en los últimos años ha hecho del sector de la salud una prioridad básica en Belladère", ha agregado.

Por ello, ha querido agradecer a Felcode y a Famsi por encontrar fondos para la construcción de este centro que se ubicará en la tercera sección comunal de la localidad, que contiene ya a cerca de 15.000 personas que actualmente tienen que desplazarse cerca de 15 kilómetros para recibir atención sanitaria.

Viviendas para desplazados

Además, ha destacado que el Gobierno Central haitiano "tiene terrenos disponibles que va a poner a disposición para la construcción del centro de salud", pero también ha resaltado que pondrá más terrenos a disposición "de cualquier otra organización que quiera colaborar con una prioridad, la construcción de viviendas para la población desplazada".

En la misma línea ha hablado el alcalde de Comendador, Luis Menier, quien ha asegurado que "se necesitan viviendas para descongestionar Haití" y ha apuntado que en el propio centro hospitalario de Comendador "el 80 por ciento de las mujeres que dan a luz son haitianas". "Hacer algunos centros de salud es una prioridad", ha aseverado.

Finalmente, Emilio Rabasco ha recordado que no es la primera vez que Andalucía y Extremadura trabajan de manera conjunta en proyectos de cooperación y ha aseverado que las necesidades de Haití "son infinitas". "La colaboración y la cooperación tienen que seguir vivas y la ciudadanía debe seguir implicada en el acompañamiento de un futuro para Haití", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento