El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, elegido nuevo presidente de la FACC

El alcalde de Pravia, el socialista Antonio Silverio de Luis Solar, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) por la Asamblea General del organismo. La nueva ejecutiva ha sido apoyada por 176 votos ponderados de los 192 posibles, ante el rechazo de los ayuntamientos de IU: Mieres, Castrillón, Lena, Illas y Santa Olaya de Oscos.
Presidente Y Vicepresidentes De La Ejecutiva De La FACC
Presidente Y Vicepresidentes De La Ejecutiva De La FACC
EUROPA PRESS
Presidente Y Vicepresidentes De La Ejecutiva De La FACC

El alcalde de Pravia, el socialista Antonio Silverio de Luis Solar, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) por la Asamblea General del organismo. La nueva ejecutiva ha sido apoyada por 176 votos ponderados de los 192 posibles, ante el rechazo de los ayuntamientos de IU: Mieres, Castrillón, Lena, Illas y Santa Olaya de Oscos.

Según ha defendido el alcalde de Illas, Alberto Tirador, en nombre de los municipios gobernados por Izquierda Unida, no apoyan la candidatura única ya que "difícil consenso es el que se impone". Asimismo, ha criticado el "desprecio más que absoluto" de las fuerzas mayoritarias a su formación, por lo que IU ha declinado participar en la ejecutiva, donde tenía reservada la cuarta vicepresidencia.

De este modo, junto al presidente, la nueva ejecutiva esta compuesta por el 'popular' José Aurelio Sánchez (Llanera) como vicepresidente primero; la socialista Esther Díaz (Langreo) como vicepresidenta segunda; y la alcaldesa de Peñamellera Alta (Foro Asturias), Rosa Domínguez de Posada, como vicepresidenta tercera; quedando la cuarta vicepresidencia reservada a IU, esperando desde la FACC que "reconsidere" su decisión.

Como vocales estarán en esta ejecutiva representantes de los municipios de Cangas del Narcea, Gozón, Peñamellera Baja, Aller, Carreño, Colunga, El Franco, Llanes, Somiedo, Taramundi, Valdés y Sariego.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta General, Fernando Goñi; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el consejero de la Presidencia del Principado, Florentino Alonso Piñón; varios ex presidentes de la FACC y alcaldes o representantes de los ayuntamientos asturianos.

El alcalde de Grao, Antonio Rey (PP), que intervino como presidente en funciones, destacó la labor coordinada de la FACC durante el mandato del socialista Juan Fernández Pereiro (Valdés) y elogió la "diligente y eficaz" gestión de los 78 concejos asturianos de los fondos de cooperación local y de los proyectos del 'Plan A', al tiempo que consideró indispensable abordar asuntos problemáticos, como los relativos a las policías locales o las escuelas de 0-3 años.

Por su parte, el consejero de Presidencia ha apostado por profundizar en el búsqueda del diálogo y el consenso para mejorar la gestión futura respetando las diferencias. "Alcaldes tengan la seguridad de que las puertas del Ejecutivo están abiertas", ha dicho.

El nuevo presidente impulsa el municipalismo

Durante su discurso, Antonio de Luis Solar ha resaltado el alto grado de responsabilidad de la nueva ejecutiva para afrontar las circunstancias adversas de la crisis económica y defender los intereses comunes del municipalismo.

Asimismo, el nuevo presidente ha afirmado que "mayoritariamente" los ayuntamientos son administraciones "austeras, honradas y volcadas" hacia los vecinos. Por ello, ha querido reivindicar la aportación de los ayuntamientos y de las corporaciones que desde 1979 han contribuido al progreso de Asturias y de España.

Así, entiende que la defensa del municipalismo debe "correr pareja" a la reivindicación de "profundas y urgentes reformas en la Administración local". "Necesitamos la cooperación del Ejecutivo y del Legislativo, tanto en el plano estatal como en el autonómico, para afrontar las transformaciones que estamos obligados a hacer", ha dicho resaltando la necesidad de la Ley de Gobierno Local que garantice a los consistorios "la suficiencia financiera" para ejercer sus competencias y ponga fin a las competencias impropias.

Además, ha anunciado que una de sus primeras actuaciones como presidente de la FACC será solicitar entrevista con el presidente del Principado para exponerle la problemática que afecta a los ayuntamientos asturianos y ofrecer su colaboración para buscar soluciones.

Trevín contrario a la fusión de municipios

El delegado del Gobierno en Asturias y cabeza de lista del PSOE al Congreso por el Principado, Antonio Trevín, ha centrado su intervención en la financiación local ante la coyuntura económica actual y en la fusión de municipios.

Trevín ha afirmado que "no" cree en la fusión de ayuntamientos debido a que España es un país viejo con lazos muy marcados al territorio. No obstante, aunque ve difícil desarrollar un proceso de fusión sí ha apostado por cambiar la concepción sobre los entes supramunicipales y fomentarlos para agilizar y hacer más eficaz la gestión de determinados servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento