López acusa a Herrera y De Santiago-Juárez de mentir y atribuye a la Convención del PP la no presentación del PGC

López reta al PP a llevarlo a los tribunales si duda de que no paga sus impuestos y dice que lo hace en Madrid y en CyL

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha acusado este martes al presidente de la Junta de Castilla y León y a su portavoz, Juan Vicente Herrera y José Antonio de Santiago-Juárez, respectivamente, de haber mentido a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma cuando aseguraron en el mes de septiembre que habría presupuestos regionales para 2012 y ha atribuido la decisión del Gobierno autonómico de retrasar su presentación más allá del 15 de octubre al mitin del PP en Málaga "no vaya a ser que a Rajoy se le estropee la campaña".

"Había que impedir que los presidente de las comunidades del PP enseñasen las cartas" de los recortes que vienen, ha considerado Óscar López, quien, tras reconocer que a los ciudadanos les duelen las restricciones presupuestarias, ha advertido de que lo que más daño hace a los españoles son las mentiras y los engaños.

De este modo se ha pronunciado Óscar López este martes en las Cortes de Castilla y León donde ha intervenido para defender una proposición no de ley (PNL) de su grupo para aumentar la progresividad fiscal en la Región pero que ha centrado en cuestionar "un hecho extremadamente grave", en referencia a la decisión anunciada ayer por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de no presentar el proyecto de presupuestos de la Comunidad antes del 15 de octubre como fija el Estatuto.

López ha tirado de hemeroteca para recordar varias declaraciones de Herrera y de De Santiago-Juárez en el mes de septiembre cuando aseguraron que la Junta de Castilla y León cumpliría el calendario fijado por el Estatuto y que en un ejercicio de responsabilidad habría presupuestos. "¿Mentían o desconocían el artículo 89.3 del Estatuto?", se ha preguntado el portavoz del PSOE para quien la actuación de la Junta ha sido "tan burda" que no ha intentado disimular y ha sido la sexta CC.AA del PP en sumarse a la "estrategia marcada por Rajoy y Génova".

Para el líder regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, esta decisión, fruto de la "doctrina" del PP, es el "mayor ejercicio de seguidismo partidista" que se ha vivido en la historia de la Comunidad que pone en "entredicho" el normal funcionamiento de la Autonomía y supone, además, una "humillación" para los ciudadanos de Castilla y León.

Óscar López ha asegurado que la Junta tiene las previsiones del Gobierno desde el mes de julio para elaborar el presupuesto, unas cuentas que, según ha aseverado, ya estaban hechas y estaban en la imprenta por lo que ayer mismo hubo que hacer una llamada para parar su impresión.

Cinco indefiniciones

Desde la bancada 'popular' su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha planteado a López que aclare las "cinco claras indefiniciones" que, según ha explicado, han impedido a la Junta presentar el proyecto de presupuestos en el plazo que fija el Estatuto, como si se van a cumplir las previsiones del Gobierno del mes de julio que situaban el crecimiento económico de España en un 2,3 por ciento para 2012.

Fernández Carriedo ha pedido información a López sobre las trasferencias finalistas, incluida la Dependencia, que va a recibir Castilla y León en 2012, sobre los fondos de compensación interterritorial o sobre las cantidades que tendrá que devolver la Región por las liquidaciones negativas de los ejercicios presupuestarios 2008 y 2009.

Del mismo modo, ha recordado que los presupuestos de la Junta de Castilla y León deben contemplar la misma evolución salarial para los empleados públicos que los del Estado, unas cuentas que, según ha criticado, no han sido presentadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en un "flagrante incumplimiento" de la Constitución.

"Pilar del Olmo no dispone de esos datos", ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que ha puesto sobre la mesa tres cuestiones con las que el Gobierno de la nación podría ayudar a las comunidades en estos momentos de incertidumbre en la elaboración de sus presupuestos: presentar los presupuestos generales del Estado, "aunque sea tarde", aprobar una prórroga o convocar el CPFF como han pedido la mayoría de las CC.AA "para poder hablar de un futuro y no tener que esperar a las elecciones del 20 de noviembre".

"¡Cómo echas de menos el Congreso!", ha espetado el portavoz del Grupo Popular que ha acusado a López de interesarse más por defender las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero que por plantear cuestiones claras para Castilla y León, como ha ocurrido, a su juicio, este martes cuando el portavoz de los socialistas no ha dedicado "ni un instante" a hablar de la progresividad fiscal que proponía la PNL del PSOE.

Para Fernández Carriedo se trata de una evidencia de que Óscar López no quiere hablar de impuestos en las Cortes de Castilla y León a lo que el portavoz del Grupo Socialista ha retado al PP a llevarle a los tribunales si le acusan de algún tipo de delito fiscal y ha puntualizado que paga tributos en Madrid y en Castilla y León. Dicho esto, ha afeado al PP por llevar al Parlamento cuestiones personales cuando hay que debatir sobre política.

López ha lamentado que Fernández Carriedo haya tenido que hacer "un papelón" para "defender lo indefendible" y ha afeado también a la Junta por haber dejado hacer el "ridículo" al consejero de Educación, Juan José Mateos, ayer en el Pleno de las Cortes cuando afirmó que habría presupuesto mientras "el núcleo duro de su partido" se reunía para decidir que no presentaría las cuentas.

A pesar de que la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, ha instado a ambos portavoces a centrarse en el tema motivo de debate, la progresividad fiscal en Castilla y León, tanto López como Fernández Carriedo han hecho caso omiso y se han centrado en la polémica sobre la presentación del presupuesto.

"Esto es como hablar del sexo de los ángeles", ha resumido el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, que ha sido el único en centrarse en el debate sobre la progresividad fiscal en Castilla y León al que ha dado la bienvenida al PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento