Arenas aboga por mantener solo "las diputaciones o las mancomunidades" porque ambas instituciones "no pueden ser"

El PP-A constituye un grupo de trabajo para elaborar las propuestas electorales en materia de política institucional
Grupo De Trabajo Del PP-A Para Elaborar El Programa De Política Institucional
Grupo De Trabajo Del PP-A Para Elaborar El Programa De Política Institucional
EUROPA PRESS
Grupo De Trabajo Del PP-A Para Elaborar El Programa De Política Institucional

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha abogado por mantener solo las diputaciones provinciales o solo las mancomunidades porque, en su opinión, "lo que no puede ser son las dos cosas". "O la una o la otra, y ahí vamos a trabajar", ha recalcado el 'popular' este martes ante los miembros del grupo de trabajo que elaborarán las medidas del programa electoral del PP en materia de política institucional.

Arenas ha señalado que esta será una de las "claves" sobre las que trabajará su formación política en la elaboración del programa electoral para las autonómicas de 2012 porque, además de la necesidad de "replantearse" el papel de estas instituciones en la actualidad, lo que es "absolutamente injustificable" es que las diputaciones provinciales tengan "sectores públicos paralelos". Tampoco gusta al PP-A, según ha adelantado Arenas del informe que su grupo ha elaborado sobre estas instituciones supramunicipales, que las diputaciones "tengan que estar compitiendo todos los días con las alcaldías de las capitales" de provincia.

Precisamente esta "redimensión" del papel de las diputaciones es uno de los puntos que estudiará a fondo el grupo de trabajo constituido para proponer medidas en materia de política institucional de cara a las próximas elecciones autonómicas y que coordinará el secretario general, Antonio Sanz. Sobre todo, según ha argumentado Arenas, porque es un "disparate" que en Andalucía existan cien mancomunidades aparte de las ocho diputaciones provinciales. "Habrá que plantearse si tienen necesidad de existir algunas mancomunidades o no, pero hay que abrir ese debate con todas las consecuencias", apostilla.

Igualmente, el PP-A plantea como "fundamental" la "regeneración institucional" a todos los niveles y teniendo siempre como principio básico la creación de empleo que, según Arenas, es su máxima "obsesión". De hecho, ha destacado que si llega a gobernar, las cien primeras medidas de la Junta serán destinadas a fomentar en empleo. En esta línea, insiste en que "la regeneración institucional y la lucha contra la crisis tienen que ir de la mano", ya que son "radicalmente complementarias".

Otras medidas del programa electoral

Arenas también ha detallado el resto de "prioridades" que el PP-A tendrá a la hora de elaborar su programa electoral en materia de política institucional. Entre ellas, destacan la consagración definitiva de las elecciones autonómicas separadas de las nacionales, la limitación de los mandatos de los presidentes a ocho años, el fin de las adjudicaciones directas y la universalización del concurso público y la articulación de comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía sin necesidad de contar con mayoría absoluta. Esto evitaría, a juicio de Arenas, que pasen otros 17 años "sin que haya una sola comisión de investigación" en el Parlamento, algo que no ha ocurrido en Andalucía "no porque no haya nada que investigar, sino por todo lo contrario".

Para la Administración pública, el PP-A propone "despolitizarla", "derogar los decretazos", contar con un 50 por ciento menos de altos cargos y delegados provinciales y que los directores generales sean siempre funcionarios. Por su parte, para la Administración local sugiere llevar a cabo "la segunda descentralización", la cual, pasa obligatoriamente por que cada administración tenga una sola competencia. En este ámbito, Arenas también ha reivindicado como "urgentísimo" un nuevo modelo para la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Aunque para ello, ha dicho, primero el PSOE-A "tendrá que aceptar de una vez que el PP ha ganado las elecciones municipales en Andalucía" y dejar de "presionar" a las mancomunidades para evitar la mayoría absoluta de los 'populares' en esta institución.

En materia de justicia, el PP-A retoma el "ofrecimiento" de un "gran pacto", así como una Plan para las Mujeres Maltratadas y un Plan Integral para la Administración Judicial. En Gobernación, por su lado, apuestan por un Plan Director de Seguridad y la elaboración "de una auténtica Ley de Emergencias" que unifique todos estos servicios. También estudiarán la posibilidad de crear "comisarías conjuntas".

Finalmente, en el capítulo de Comunicación, Arenas ha destacado la necesidad de darle una nueva dimensión al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), así como a la Radio Televisión Pública (RTVA). Además, ha insistido en que "hay que acabar con el escandalazo de la publicidad institucional" y ha vaticinado, aunque sin dar ningún otro detalle al respecto, que "el día en que se sepa lo que se hace con esos fondos va a haber un gran escandalazo". Ante ello, propone "concursos anuales" para que los medios de comunicación reciban subvenciones en función "de sus lectores y sus audiencias". "Nada de repartir entre amiguetes", ha remachado.

Todas estas propuestas, que estarán plenamente conformadas "en las próximas semanas", serán debatidas entre los militantes del PP-A a través de las redes sociales para aprovechar así, según ha indicado Arenas, "la oportunidad" que brinda la celebración de elecciones separadas. "Sería un despropósito y un fiasco no hacerlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento