Los televidentes creen que La 1 es la mejor cadena y que Antena 3 'progresa adecuadamente'

  • Antena 3 es muy valorada por sus series y, junto a La Sexta, es vista como una de las que más ha mejorado en los últimos años.
  • Pese a esto, Telecinco sigue siendo la favorita entre las privadas.
  • Listas: ¿Cuál es tu cadena de televisión favorita?
Ana Blanco, conductora de Telediario 1 en RTVE.
Ana Blanco, conductora de Telediario 1 en RTVE.
RTVE
Ana Blanco, conductora de Telediario 1 en RTVE.

La 1 es la cadena televisiva más valorada españoles. Al menos, así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por Kantar Media que ha investigado las preferencias de los televidentes.

El estudio, que se basa en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas el pasado mes de junio, ha desvelado que La 1 es la cadena que los espectadores consideran que dispone de una programación más respetuosa y pensada para toda la familia (45%), seguida de La 2 (12%), Antena 3 (11%) y las autonómicas (10%).  También es, junto con Antena 3 (15%), la que más ha mejorado en los últimos años (30%) y la que ofrece los mejores informativos (42% frente al 18% de Antena 3 o el 11% de Telecinco). Incluso, gana a sus rivales en pluralidad: un 41% destaca que La 1 es la cadena cuyos telediarios ofrecen una mayor diversidad de puntos de vista, mientras que el 17% señala a Antena 3, el 10% a Telecinco y 5% a las autonómicas.

En cuanto a qué cadena cuenta con los mejores profesionales, casi la mitad de los encuestados (41%) contestó que La 1 y un notable 26%, que Antena 3.

El estudio también da vencedor a La 1, casi siempre seguida por Antena 3 y, después, por Telecinco o Autonómicas, en la mejor programación de entrevistas a políticas y debates sobre temas de actualidad, así como programas de divulgación científica y culturales (58%) y sobre temas de salud (55%).

Sin embargo, pierde puntos cuando se hace referencia a la información deportiva: en este aspecto, solo un 23% considera que presta más atención a los acontecimientos deportivos, mientras que Cuatro asciende a la segunda posición (17%), seguido de La Sexta (16%) y dejando muy atrás a Antena 3 (2%) y Telecinco (6%).

En la programación infantil, destaca el caso de Disney, con un 17%. Por lo general, la audiencia percibe que el resto de cadenas se ocupan muy poco de emitir espacios para los más pequeños de la casa.

En cuanto a las series españolas, La 1 -que emite las exitosas Amar en tiempos revueltos y Águila Roja- y Antena 3 -canal de El Barco, Puente Viejo o Los Protegidos- son las que resultan más favorecidas.

A pesar de que Antena 3 supera a Telecinco en numerosos apartados, a la pregunta de "¿Cuál es su canal de televisión favorito?", el 15% escogió Telecinco frente al 13% de Antena 3. La primera del ranking fue La 1 (25%). La Sexta mejoró su marca de 2009, cuando se realizó el mismo estudio, y ha pasado del 7% al 12%, mientras las Autonómicas empeoraron en la ranking de preferencias de los usuarios (del 15% al 10%).

Asimismo del estudio se desprende que Telecinco y La Sexta son las cadenas menos familiares, y que Antena 3 y La Sexta, las que más ha mejorado respecto a 2009 en más aspectos.

En cuanto a los magacines matutinos, el más respetuoso es el de Mariló Montero en La 1, según el 45%, mientras que para el 20% lo es el de Susanna Griso en Antena 3. Ambas superan en este aspecto a Ana Rosa Quintana, la estrella matinal de Telecinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento