La presidenta de la AVL dice que le gusta mucho la política y que espera continuar en ella

La presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Ascensión Figueres, ha explicado este martes en La Tertulia de Canal 9 le "gusta mucho la política" y espera continuar en ella cuando deje la institución.

La presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Ascensión Figueres, ha explicado este martes en La Tertulia de Canal 9 le "gusta mucho la política" y espera continuar en ella cuando deje la institución.

Así, según un comunicado de la cadena, cuando el presentador le ha preguntado qué piensa hacer cuando deje la AVL después de 10 años al frente, Figueres ha afirmado que le "gusta mucho la política" y espera continuar en ella.

Por otra parte, ha explicado que gracias a los acuerdos y al consenso de los 21 académicos de la AVL, que han sido muy conscientes de su papel "podemos hablar del conflicto lingüístico como historia pasada".

Asimismo, ha añadido que "el estado de salud del valenciano es bueno, antes no estaba protegido, no estaba en la escuela, y ahora tenemos una lengua presente en la administración, con una Academia, con 25 años de escuela en valenciano, como asignatura y como lengua vehicular de otras asignaturas".

Figueres se ha referido al Llibre d'estil per als mitjans audiovisuals en valencià, que se presentó la semana pasada, y ha resaltado que "RTVV ha trabajado mucho por lograr ese modelo de lengua que es referente para los profesionales de la comunicación".

Ante la pregunta de si convendría disponer de diarios en valenciano, al igual que en Cataluña existen ediciones de grandes diarios en catalán, la presidenta de la AVL ha señalado que "sería maravilloso tener diarios en valenciano y deberíamos aspirar a tenerlos, y si económicamente no se puede, podrían intentarlo en las ediciones digitales de los diarios".

En cuanto a las relaciones con otros organismos, Figueres ha dicho que "la relación con el Instituto de Estudios Catalanes "es fría porque algunos miembros piensan que están por encima y eso estorba mucho las relaciones, aun así algunas reuniones de trabajo han sido positivas". En el caso de la RACV, Ascensión Figueres ha asegurado que "hemos hecho que esa relación sea más fluida y normal, aunque falta ese paso institucional que sin duda se dará en un futuro próximo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento