Silván ve necesario reordenar el modelo aeroportuario y poner los aeropuertos al servicio del sistema productivo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, considera necesaria una remodelación del modelo aeroportuario con el fin de que todos los aeropuertos sean rentables, al tiempo que defendió el impulso de estas infraestructuras para ponerlas al servicio del sistema productivo.
Aeropuerto De Leon
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AENA
Aeropuerto De Leon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, considera necesaria una remodelación del modelo aeroportuario con el fin de que todos los aeropuertos sean rentables, al tiempo que defendió el impulso de estas infraestructuras para ponerlas al servicio del sistema productivo.

Silván, en respuesta a una pregunta del procurador del Grupo Mixto y coordinador de IU en Castilla y León, José María González, sobre la viabilidad de cuatro aeródromos en la Comunidad, recordó que la red española cuenta con 47 aeropuertos, de los que sólo siete son rentables y recordó que la Junta siempre ha manifestado la necesidad de mantener "la unidad de caja" en la gestión, lo que trasladó al Ministerio de Fomento sin obtener respuesta.

En este sentido, incidió en que las inversiones de Aena y los aeropuertos "están ahí" y las administraciones no son las que vuelan, sino las compañías, por lo que su función es promoverlos para ponerlos al servicio del sistema productivo, que resulten "atractivos" para las compañías y pongan nuevos destinos y conexiones.

En el caso concreto de Burgos y ante la posibilidad de que la Junta tenga que incrementar su participación en las obras de modernización por una sentencia del Tribunal Supremo sobre el suelo expropiado para su ampliación, el consejero recordó que éste aeródromo es uno de los que mayor incremento de viajeros tuvo en 2010, con un 21,2 por ciento más.

Por su parte, a lo largo de su intervención, José María González criticó que aunque las administraciones "no vuelen" sí lo hagan los recursos públicos que permiten subvencionar más de 200 euros de un billete, "la mitad" de lo que supone la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Sin embargo, considera que estos fondos se podían dedicar a vertebrar la Comunidad y dar la posibilidad a que los ciudadanos viajen en tren entre Ponferrada y Madrid, Burgos y Ávila o León y salamanca, sin obligar a utilizar los vehículos particulares cuando se tienen y se pueden conducir.

Finalmente, criticó que se piense en que un viaje barato "pagado por todos" desde Castilla y León "a las Bahamas" enriquece a la Comunidad.

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