El Botánico acerca la "maravillosa combinación de ciencia y arte" a través de las 50 fotografías ganadoras de Fotciencia

El CSIC anima a los valencianos a aumentar su participación en el concurso, que da premios de 500 a 2.200? y cierra plazo en octubre
Una De Las Fotografías De FOTCIENCIA.
Una De Las Fotografías De FOTCIENCIA.
CSIC
Una De Las Fotografías De FOTCIENCIA.

El Jardín Botánico de la Universitat de València (UV) acoge hasta el 30 de octubre la exposición Fotciencia, una muestra que acerca al público valenciano la "maravillosa combinación de ciencia y arte" a través de las 50 fotografías ganadoras y seleccionadas en el VIII Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotciencia, en palabras del rector de la institución académica, Esteban Morcillo.

Morcillo ha inaugurado este lunes la exposición, a cargo del consorcio VLC/Campus, acompañado por el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, y de la directora del Jardín Botánico, Isabel Mateu Andrés.

Fotciencia es un certamen convocado por el CSIC y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) en el que cada año, un jurado compuesto por investigadores, gestores, divulgadores de la ciencia y fotógrafos, elige las mejores fotografías y selecciona medio centenar para el catálogo y la exposición itinerante.

Esas obras, que acercan la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística, son escogidas tanto por su valor científico como por el divulgativo y el artístico, y se acompañan de un comentario escrito por los propios autores sobre el hecho científico que ilustran.

El rector ha destacado que esas fotografías constituyen "una maravillosa combinación de ciencia y arte" y, de ese modo, demuestran que "la ciencia es también una actividad con belleza".

Por su parte, el representante del CSIC ha valorado que este concurso anual "combina la ciencia con el arte" y "está abierto a toda la sociedad", dado que cualquier persona mayor de edad puede participar en las distintas categorías existentes —en función de si están tomadas por debajo de la escala del milímetro o no—.

De hecho, ha remarcado que aparte de permitir disfrutar de las instantáneas ganadoras a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, desde VLC/Campus pretenden que aumente la participación valenciana en el certamen, que hasta ahora ha sido "escasa".

"El objetivo es conseguir que los valencianos estén más presentes entre los que concursan", ha remarcado Pío Beltrán, quien ha apuntado que la convocatoria para la siguiente edición estará abierta hasta finales de octubre y ha animado a enviar sus trabajos a "cualquiera que tenga una imagen buena, precisa y artística" para optar así a los distintos premios y accésits que oscilan entre 500 y 2.200 euros.

Al respecto, ha recordado que en paralelo al veredicto del jurado profesional, se produce también una votación popular, que "no suele coincidir con la de los expertos".

"generar vocaciones científicas"

El rector de la UV ha subrayado que, junto a ese objetivo de que "participen más valencianos", también pretenden "concienciar de la importancia que tiene la ciencia para la sociedad y generar vocaciones científicas". Así, ha defendido que muestras como Fotciencia "visualizan más la ciencia, la aproximan a la sociedad, la hacen más atractiva" y, en definitiva, "permiten acercar más a las personas al apasionante mundo de la ciencia".

En la presente edición, se muestran los premios del certamen en sus categorías General, Micro (objetos menores o iguales a un milímetro) y en el nuevo apartado 'La Ciencia y tú', que busca "sensibilizar sobre la importancia de la ciencia en el avance y en el día a día de la vida de los ciudadanos". Además, con motivo del Año Internacional de la Química 2011, se ha concedido un Premio Extraordinario.

En la categoría General, este año se ha impuesto una instantánea en la que la creación del ámbar sorprende transportando a millones de años atrás, mientras que, en la categoría Micro, hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas permiten admirar una preciosa combinación de formas y colores.

Por su parte, la autora de la fotografía ganadora del nuevo apartado 'La Ciencia y Tú' ha querido plasmar la admiración que significa la ciencia para ella gracias a una imagen que muestra dos células expresando una proteína verde fluorescente en su citoplasma, una de ellas con una forma circular y la otra, estirándose para moverse hacia otro sitio hasta lograr crear un signo de exclamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento